Sociedad

Entidades y vecinos llevan a Anticorrupción el servicio de Agbar en Barcelona

Según una sentencia judicial del 2010, “no hay adjudicación del servicio ni contrato” a Agbar de la explotación del agua, y el precio que cobra a los ciudadanos es por tanto “ilegal”.

BARCELONA// La Plataforma Agua es Vida, integrada por entidades como Attac-Acordem, Ecologistas en Acción o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), han presentado este martes ante la Fiscalía Anticorrupción un informe sobre el negocio de la empresa Agbar en Barcelona. El documento recoge indicios de presunta prevaricación por parte del ayuntamiento de la ciudad y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), así como de apropiación indebida por parte de la empresa, filial de la multinacional francesa Suez Environnement.

La plataforma lleva dos años tratando de esclarecer los contratos de Agbar para el suministro de agua en el área metropolitana de Barcelona. A finales del 2010, una sentencia de un juzgado contencioso administrativo de Barcelona sacó a relucir que entre Agbar y la administración “no hay adjudicación del servicio ni hay contrato”. Según el fallo judicial, la adjudicación del servicio a la empresa se hizo sin un concurso público previo, con lo cual “la actuación de Agbar en cuanto que concesionaria del servicio es una actuación ilegítima”, y “el precio que la Sociedad General de Aguas cobra en contraprestación del servicio que proporciona a los ciudadanos de Barcelona es ilegal”.

“En la ronda de entrevistas que mantuvimos con los partidos solo obtuvimos incoherencias, contradicciones, e incluso desconocimiento”, ha explicado Eloi Badia, miembro de Ingenieros sin Fronteras. “Hay un entramado muy complicado. Las entrevistas que hemos tenido son más parecidas a una historia de gángsteres que de la contratación de un servicio público”, ha asegurado. Para Albert Recio, miembro de la junta de la FAVB, “un proyecto creado sin concurso, sin generar competencia y con costes desmesurados suena a una coalición de intereses entre el grupo Agbar y el poder político de la ciudad”.

Las entidades denuncian la “perdida de calidad del servicio, una desgobernabilidad absoluta, así como una subida de tarifas desmedida” por parte de una empresa que, aun presuntamente sin contrato, explota el servicio de agua en la capital catalana desde hace 140 años. “La gestión es ineficiente y genera grandes beneficios para Agbar”, ha denunciado Maria García, de Ecologistas en Acción.

Nueva adjudicación sin concurso

El pasado 6 de noviembre, el Consejo Metropolitano de la AMB (que tiene competencias sobre Barcelona y 35 municipios más de su entorno) aprobó la creación de un nuevo servicio público llamado ciclo integral del agua, adjudicado a una empresa mixta con un 15% de participación pública y un 85% privado, que nuevamente sin licitación previa fue adjudicada a Agbar.

La plataforma considera que las administraciones habrían incurrido en un delito de prevaricación puesto que debían conocer que, como expone la sentencia, Agbar explota el servicio sin que nunca se haya celebrado un concurso público. “La creación de la empresa mixta pretende institucionalizar la práctica de vasos comunicantes entre el mundo político y el entramado empresarial”, ha manifestado García.

La campaña que han emprendido, afirman, “va en la defensa de recuperar la gestión pública del agua”, como a principios del 2010 llevó a cabo el Ayuntamiento de París. En una entrevista concedida al diario El País, la adjunta a la alcaldía de la capital francesa, Anne Le Strat, justificó la decisión de municipalizar la gestión del agua tras haber detectado “opacidad financiera, una pérdida de control técnico y de la gobernabilidad del sistema”. El retorno al control público del agua reportó un beneficio anual de 35 millones de euros al ayuntamiento, y las tarifas que pagaban los consumidores se redujeron en un 8%. La Plataforma confía en que Anticorrupción actuará de oficio, y si no es así han anunciado que presentarán una denuncia ante el juez.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La mejor manera de arreglar esto sera sacar del ayuntamiento a los de ciu, psc, pp y puede que ciutadans , no sera fácil pero todos estos pertenecen al maldito liberalismo que arruina al 99% en beneficio del 1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.