Sociedad

Montxo Armendariz gana el Premio Fada contra los abusos sexuales a menores

La Fundación Vicki Bernadet concede el galardón al director navarro por su película 'No tengas miedo'. Se estima que entre un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años.

La activista Vicki Bernadet lucha contra el tabú de los abusos a niños y niñas, una realidad incómoda para la sociedad y que casi siempre sufren en silencio sus víctimas directas. Y su batalla es difícil, la buena causa por la que lucha “no vende” le dicen y repiten en las empresas privadas cuando Bernadet busca fondos para financiar las actividades de la fundación que lleva su nombre.

De ahí que, el 15º aniversario de su organización y la necesidad de buscar una excusa positiva para sensibilizar sobre el problema, se crearon los Premios Fada a la Cultura, cuya primera edición se falló este lunes. El premio, otorgado por un jurado externo experto en distintas disciplinas artísticas, ha recaído en el director y guionista Montxo Armendariz por su cinta No tengas miedo. “Yo no sé si técnicamente como película es buena, pero es de una rigurosidad total. Se ha informado y trabajado con un tacto exquisito”, explica Bernadet.

¿Por qué este premio?

Bernadet: Pues porque en vez de hacer una celebración tipo por los 15 años de la organización, pensamos en idear algo que tuviese una imagen positiva para entrar con nuestro trabajo sobre abusos sexuales de una forma más lúdica. Luchamos contra un tema que es tabú, tanto que las empresas privadas, una de las patas de la financiación de las ONGs, no apuestan por nosotros. No quieren sus logos con nuestra imagen. Y eso, cuando vives este drama de cerca, resulta aún más doloroso. El premio Fada es una forma de sensibilizar por medio de la cultura (está abierto a poesía, vídeos, películas, teatro, artículos de prensa…) y por otra, con él, buscamos conseguir la complicidad de los medios.

¿Por qué un drama como el abuso de niños y niñas es tabú?

Es un cóctel explosivo: tratamos de sexo, de familia, de infancia, y si a eso además le sumas la moralidad y represión sexual… resulta dificilísimo abordarlo. Cuando es tu marido quien abusa de tus hijos, no es fácil gestionarlo. Hasta que no normalicemos el problema no empezaremos a solucionarlo. Se rechaza al abusador, pero también a su familia, a la víctima… Hay que cambiar el concepto para entender que es un problema social, hay que conseguir normalizar el drama, como se ha conseguido con el tema del sida. Todavía la gente ve el problema de los abusos a menores como una cuestión de otros, como algo de locos. Cuando consigamos hacer pedagogía suficiente, habremos dado un gran paso.

¿Los medios entienden el problema?

B: Hay de todo. Algunos sí, otros muchos no, otros no entran en profundidad. También les afecta ese tabú. Aparte, los periodistas estáis sufriendo ahora una gran crisis que afecta a lo que contáis y cómo. Nosotros decimos que no al 80 por ciento de las peticiones de medios. Pero es que nos piden testimonios de las niñas y niños, quieren tener delante de la cámara a las madres, a los abusadores. Aparte, explicar el problema con naturalidad no vende.

¿Volviendo al premio? ¿Ha habido mucha participación?

B: Bueno, no en esta primera edición. Nos pusimos tarde, pero la intención es que en la próxima edición, que será dentro de dos años, tengamos mucho más de donde elegir. Además del trabajo de Armendariz, que se lleva nuestro reconocimiento y una escultura de una creadora emergente llamada Stella Rahola, destacaría también el de la finalista, un documental de Gemma Larrèoga y Clara Vinardell, Infància en risc.

 

Sobre la Fundación Vicki Bernadet
Según recoge su página web, la fundación nace con la voluntad de promover la sensibilización y la prevención de los abusos sexuales infantiles. Trabajan desde 1997 en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y en el entorno de confianza del niño y la niña. Varios estudios realizados en España por el Ministerio de Asuntos Sociales y en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá estiman que entre un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. El 60% de los cuales no reciben ningún tipo de ayuda.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.