Sociedad

Ocho activistas se enfrentan a penas de cárcel por una acción no violenta en CaixaBank

Los acusados pertenecen a organización Ecologistas en Acción. Uno de ellos cree que el caso puede ser utilizado como "medida ejemplarizante" contra las acciones de desobediencia civil para "desmovilizar" a la población

La Caixa arrasa el planeta, Justicia social y ambiental y Allibera’t de la banca. Estos tres mensajes colgados de la fachada de la sede central de CaixaBank en Barcelona un día de diciembre de 2011 les pueden costar a ocho activistas de Ecologistas en Acción ocho meses de cárcel y 2.400 euros a cada uno. La acción no violenta tuvo lugar en el marco del Congreso Confederal de la organización ecologista. La idea era denunciar «la enorme acumulación de poder político y económico en el sector bancario», así como la «responsabilidad directa que tiene esta entidad financiera con la situación española actual y la destrucción del medio ambiente global».

El delito del que se les acusa es «allanamiento de establecimiento abierto al público», tipificado en el código penal. Pero una de las abogadas, Anaïs Franquesa, niega que puede ser juzgada la acción desde este punto de vista, porque «nadie entró en el edificio, pues las pancartas se colgaron desde el exterior».

Tom Kucharz, uno de los acusados, explica que aquella mañana CaixaBank llamó a los Mossos d’Esquadra, quienes identificaron a algunos de los más de 300 activistas que estaban apoyando la acción a las puertas de la entidad financiera. Niega que hubiese algún alboroto. No obstante, y pese a haber sido archivado el caso por el juez en un primer momento, el banco recurrió. La decisión está ahora en manos de la Audiencia Provincial, aunque todavía no se sabe cuándo habrá una sentencia en firme.

«Estamos acostumbrados a sufrir medidas de criminalización y represión de las acciones de desobediencia civil. Sinceramente, creo que buscan dar una lección ejemplarizante a partir de este suceso para atemorizar a la sociedad y desmovilizarla. Pero no va a funcionar», asegura Kucharz.

Lo que Ecologistas en acción pretendía era señalar con el dedo «a una entidad financiera responsable de un gran número de muertes y desahucios, de la destrucción del planeta a través de sus participaciones en empresas dañinas como Repsol, Gas Natural–Fenosa o Abertis y de la especulación urbanística española que nos ha llevado a este periodo de miseria», explica el activista.

Un manifiesto firmado por más de 200 asociaciones y organizaciones sociales, solicita que se archive la causa por considerarla legítima. «La discriminación en el uso del aparato judicial a favor del poder establecido no es nueva: mientras que las personas y/o entidades vinculadas a las élites político-financieras disponen de medios posibles para evadir sanciones (penales o económicas) -cuando no se les indulta-, a las personas que protestan para denunciar un orden injusto se les aplica con toda la dureza», añade el texto suscrito por Izquierda Unida, ATTAC, Greenpeace y diferentes asambleas de barrio y plataformas vinculadas al 15-M, entre otros muchos.

«Es cierto que Ecologistas en Acción podía haber escogido otro medio para comunicar sus críticas a la entidad. Probablemente hubiera sido más efectivo que hubiese pagado anuncios en los medios de comunicación de masas, como hace CaixaBank. Sin embargo es obvio que Ecologistas en Acción, ni ningún otro movimiento social, tiene la capacidad económica para hacerlo», explica la plataforma ecologista en su comunicado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias a estos activistas de Ecologistas en Acción, gracias a Enric Durán, por recordar solo los casos más recientes de defensores de los Derechos del pueblo imputados como delincuentes.
    (Y los peores delincuentes dirigiendo el mundo, agazapados detrás de los poderes mediáticos y políticos)
    Son personas valerosas y despiertas que defienden derechos de todos en primera linea de fuego. Les estoy infinitamente agradecida.
    Creo que el pueblo español deberíamos apoyar en bloque a las personas que tan generosa y valientemente defienden los derechos de tod@s.
    Para empezar tendríamos que recuperar la Memoria de los defensores de estos derechos desde el golpe estado hasta la nada ejemplar transición.
    La mayoría de los ciudadanos de este país no estamos acostumbrados a sentir gratitud hacia aquellos que defienden el bien común.
    Luego, como en la frase de Bertoldt Brecht,: «cuando vinieron a por mí, ya no quedaba nadie para defenderme».

    • Encara teniu compte a La Caixa (o al Snatander, o a BBVA o a Banc Sabadell o a Catalunya Caixa?). No sé a què espereu a buscar alguna entitat més decent: Triodos, Fiare, Caixa d’Enginyers, etc.

      • Más Público está en Caja Laboral -que es cooperativa- porque Triodos no tenía pasarela de pago por internet (o algo parecido).

  2. El estado bananero de egpaña es el país con más presos políticos del primer mundo.

    Obviamente no somos Uganda, pero cada vez nos parecomos más a la Alemania nazi.

    Salud y república

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.