Economía

Empresas del IBEX-35 manipulan sus referencias en Wikipedia

Una investigación de Expansión descubre que las firmas españolas eliminan las informaciones polémicas referentes a sus propias empresas

Foto de archivo del panel indicador de las empresas de IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// La grandes empresas españolas manipulan la información que aparece sobre ellas en la Wikipedia. Una investigación del periódico económico Expansión ha demostrado que las compañías del Ibex 35 cuentan con trabajadores encargados en exclusiva de supervisar y gestionar la información que los usuarios añaden y que puede ser considerado polémico desde el punto de vista de la compañía.

De esta forma, la comparación entre la información que presentaban las páginas en la enciclopedia de las empresas hace un tiempo con el estado actual evidencia grandes ausencias. Tales como la de la opa que lanzó Gas Natural Fenosa en 2005 sobre Endesa, la ausencia del polémico indulto del gobierno de Zapatero a Sáenz o las causas judiciales que acechan a la familia Botín. De hecho, los responsables de la enciclopedia advierten en la entrada de Bolsas y Mercados Españoles que «parece estar escrita a modo de publicidad». Estos son algunos ejemplos de modificaciones que han encontrado espacio en los medios de comunicación, pero han sido eliminados de las propios páginas de la enciclopedia.

En un intento por preservar de forma impoluta la imagen corporativa, los trabajadores de las áreas de comunicación de las firmas españolas manipulan la información que aparecen en la principal enciclopedia online. Según Expansión, los nombres de las compañías en las que se nota la mano de los trabajadores son: Abengoa, Acerinox, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, La Caixa, Mapfre, OHL, Red Eléctrica, Repsol y Sacyr Vallehermoso.

Según pone de relevancia el periódico, este tipo de operaciones tan comunes son polémicas porque la versión española de Wikipedia es, en ocasiones, la única fuente de información de gran parte de sus usuarios. La web recibe más de 1,27 millones de visitas mensuales, según los datos de 2012, y figura entre los primeros resultados de la búsqueda en Google.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Lo bueno aquí sería entrevistar a dos o tres wikipedistas con un poco de experiencia en el tema del spam, las cuentas de propósito particular y los conflictos de interés. Que nos cuenten cómo va la cosa, cuales son las dificultades que se encuentran y qué se puede hacer para mejorar las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.