Sociedad

La comunidad educativa e Izquierda Plural crean un frente común contra la ley Wert

Cerca de 40 representantes de colectivos sociales se reúnen con representantes de IU en el Congresos de los Diputados para trazar una postura común.

MADRID// La comunidad educativa ha acudido este jueves a una reunión convocada por Izquierda Unida (IU) con el objetivo de poner en común todos los argumentos en contra de la llamada ley Wert y hacer un frente común para frenarla. En la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados se han reunido cerca de 40 representantes de colectivos sociales vinculados a la educación: Movimiento de Regeneración Pedagógica, Europa Laica, Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Acción, Marea Verde, CCOO, UGT, STEM, STES, CGT, CEAPA, además de cuatro diputados de IU, según fuentes del partido.

«Debemos actuar de una forma conjunta para frenar esta ley que pretende retrotraernos a las peores épocas franquistas y atenta contra el futuro de este país», ha declarado la portavoz de la Comisión de Educación, Caridad García. IU ha considerado en todo momento que el proyecto de ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es «mercantilista, privatizadora, segregadora, antidemocrática, competitiva, adoctrinadora, sexista y recentralizadora». 

No se conocen todavía las conclusiones a las que han llegado esta reunión a puerta cerrada, pero como García ha señalado «es patente un espíritu de colaboración», con el que negociarán las divergencias existentes. «Hay quien considera que se debería presentar una enmienda a la totalidad y hay quien opina que no. Son cosas que debemos estudiar y tomar la mejor decisión», ha explicado.

En cuanto al calendario de tramitación de la ley, García ha declarado que es toda una incógnita: «Se rumorea que pueda ser en junio, pero está muy condicionado por la situación de debilidad y desgaste que está sufriendo ahora el Partido Popular. Parece que esta ley, que tanta polémica ha generado, ya no es una prioridad». Aun así, la portavoz ha hecho hincapié en la necesidad de «seguir en las calles», pues la presión social, ha asegurado, «es el único recurso que frenará esta contrareforma educativa».

La diputada de IU, a quien no le constaba que alguna asociación convocada haya declinado la invitación, ha recordado que esta reunión es una muestra más de que el partido y los movimientos sociales van en la misma línea. De hecho, ha recordado que el año pasado por estas fechas ya tuvo lugar una reunión entre IU y la comunidad educativa para estudiar los riesgos de los recortes del Ministerio de Educación.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. estoy de acuerdo contigo Xavi pero no nos olvidemos que no deja de ser un movivmiento puramente político, necesario pero político, sin otro fin que llegar a ocupar cuotas de poder.es necesaria una izquierda institucional fuerte y unida, pero sinceramente no creo que iu represente los valores que defienden.

  2. Me parece un buen movimiento por parte de IU, pasar de las palabras a los actos,del escaño a la calle. Espero que siga así, y haga lo mismo con otros movimientos ciudadanos.
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.