Sociedad

La colecta de los médicos para juzgar la privatización en Madrid se abre a la ciudadanía

Afem valora positivamente la primera jornada de donaciones, en la que los facultativos hicieron una "no huelga" y destinaron sus retribuciones a financiar un buffet de abogados.

MADRID//  «La acción ha sido bastante fructífera, pero de momento solo nos llega para empezar con los pagos iniciales de los abogados». Ese es el balance que ha hecho la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Mónica García, tras el primer día de «no huelga» de los facultativos madrileños para recoger fondos y frenar la privatización por la vía judicial. Desde este martes, el personal sanitario madrileño recauda fondos para financiar un bufete de abogados que investigue en qué condiciones se va a llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad aprobado con el que la Comunidad de Madrid pretende privatizar seis hospitales y 27 centros de salud.

El primer día de no huelga  de los facultativos, impulsada por Afem, tuvo lugar ayer. El objetivo es que el personal sanitario done la cantidad equivalente a un día de huelga (entre los 50 euros de un residente a los casi 200 de un adjunto). Todas las donaciones se destinarán a pagar al bufete que investiga los últimos movimientos de la consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

No saben con exactitud qué cifra han conseguido, pero ayer decidieron mantener esta iniciativa en el tiempo y abrirla a los ciudadanos y usuarios. «Creemos que la privatización en sí misma puede atentar contra leyes recogidas en la Constitución y en la ley de Sanidad», ha explicado García. Los abogados investigarán «las condiciones en las que se han producido las concesiones actuales con empresas y las irregularidades» y el colectivo pretende paralizar en los juzgados las futuras privatizaciones.

Los facultativos pretenden tener un estudio pormenorizado de las irregularidades que acompañan a la privatización sanitaria madrileña cuando se hagan públicos los pliegos que incluyan las condiciones.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.