Otros
Concentración contra la agresión neonazi a un menor en el barrio del Raval de Barcelona
Entidades contra el racismo y el fascismo alertan del aumento de células de extrema derecha y de las agresiones xenófobas
BARCELONA// El pasado 7 de enero, un joven de 14 años fue agredido por un grupo de neonazis en el barrio del Raval de Barcelona. El motivo de la agresión fue el origen indio del chico, vecino del Raval, que tuvo que ser hospitalizado por los fuertes golpes que sufrió. Tras agredir al menor, el grupo de neonazis se dirigió hacia el campus universitario de la Universidad de Barcelona, donde provocaron incidentes al increpar a los estudiantes, esta vez sin heridos.
Una patrulla de los Mossos d’Esquadra llegó poco después al campus, pero la banda ya se había ido. Durante su recorrido por el barrio, los jóvenes profirieron insultos frente a algunos de los comercios de la zona, como una tienda de ropa alternativa ante la cual hicieron el saludo fascista. El grupo se hizo una fotografía que colgaron en la red, donde circuló rápidamente y facilitó su identificación por parte de la policía.
Se da la circunstancia que dos de los miembros del grupo ya habían sido detenidos el año pasado por presuntamente haber agredido a varios inmigrantes durante la celebración en la plaza España de la victoria de la selección española en la Eurocopa de fútbol.
Un centenar de asociaciones y entidades han convocado una concentración a las 18h de esta tarde en el barrio del Raval para mostrar su repulsa a la agresión del vecino, pero también para alertar de lo que consideran “una acción política ultraderechista, consecuencia del ascenso de la extrema derecha en nuestro país, y a la que hay que poner freno”.
“Estas actitudes intolerantes van creciendo en el Raval y se ponen de manifiesto en el aumento de pintadas xenófobas y en la captación de jóvenes por parte de células neonazis” afirma el manifiesto unitario que se leerá en la concentración. David Karvala, miembro de Unidad Contra el Racismo y el Fascismo, lo enmarca en “un patrón que se está extendiendo por Europa y que es explícitamente adoptado por las organizaciones nazis de aquí».
A mediados del pasado año, la Unión Progresista de Fiscales alertó de la proliferación de páginas web que incitan al odio racial y a la discriminación. Según el Movimiento contra la Intolerancia, en España existen más de 1.000 páginas de Internet, blogs, canales audiovisuales o grupos en foros de índole nazi y fascista.
Durante el último año, el foco de las asociaciones contra el fascismo se ha puesto en el casal Tramuntana, ubicado en el barrio del Clot e inspirado en la tradición fascista de la italiana Casa Pound. El casal capta a jóvenes con ofertas de ocio y actividades de artes marciales.
El principal temor se sitúa en la creciente ola de ultraderecha a caballo de la crisis económica, que tiene su principal exponente en Grecia con Amanecer Dorado. “Los fascistas de aquí se están inspirando en Amanecer dorado. La gente de Plataforma per Cataluña (la formación xenófoba de Josep Anglada) en Rubí y en Terrassa ha adoptado la táctica de repartir barras de pan en la calle solo a personas autóctonas”, denuncia Karvala. “No es una cosa de ciudadanía, sino de color de la piel: racismo puro y duro”, añade.
Precisamente para otorgar al acto de hoy un carácter más transversal sobre el problema, más allá de la agresión al menor, también participará Rosa Toran, presidenta de la Amical de Mauthausen. “Servirá para colocar esto claramente en una historia de fascismo. Esto no es simplemente una cuestión de gamberros o de tribus urbanas, esto es fascismo”, concluye Karvala.
ups, me confundí, me referia a AAAA
Jubilado, cuando la noticia es al reves, esto es, un emigrante pega un paliza a un grupo de estupidos neonazis, también se concentran, pero para celebrarlo. Yo incluido
Juan, ese comentario, tan típico de los fascistas, probablemente lo escudes en la libertad de expresión que «se os debe». La libertad de expresión se tiene con todo el que la tiene para con el resto: ¿libertad de expresión y acción para antisemitas, homófobos, racistas, xenófobos, gente que agrede a progresistas, socialistas, anarquistas, ecologistas? JAMÁS.
¿Esas «asociaciones y entidades» también convocan concentraciones cuando se da el caso contrario, o solo cuando la víctima es inmigrante?
El fascismo surge históricamente como la reacción de la burguesía más conservadora ante el avance de las fuerzas populares..
http://cjaav.blogspot.com.es/2010/07/el-fascismo-reaccion-burguesa-ante-el.html