Sociedad
La ‘Primavera Valenciana’ celebra su primer aniversario
Colectivos sociales preparan nuevas protestas y anuncian una querella por la represión de febrero de 2012.
VALENCIA// Quedan pocos días para que se conmemore un año de la ‘primavera valenciana’. Un año de las protestas estudiantiles en Valencia y la respuesta de la policía que acabó en cargas a escolares, quema de contenedores, declaraciones fuera de tono y carreras por el centro de la ciudad de antidisturbios contra jóvenes, estudiantes…
Un año después continúan los procesos judiciales sobre esos hechos y se preparan nuevas acciones de protestas. La Asamblea El Micalet, que engloba a la mayor parte de los colectivos y participantes de las movilizaciones ha anunciado una querella contra la delegada del Gobierno en el País Valenciano, Paula Sánchez de León, el anterior jefe Superior de la Policía Nacional, Antonio Moreno, los jefes de brigada y cerca de 200 agentes.
La querella llevará la firma de 23 de las casi 50 asociaciones que conforman la Asamblea El Micalet y cerca de 80 personas que resultaron afectadas en los incidentes. Entre los delitos que se recogerán en el documento se encuentran los de prevaricación, violación de derechos fundamentales, lesiones, coacciones, vejaciones, insultos y detención ilegal, entre otros.
La Asamblea El Micalet lleva la defensa de 116 personas sancionadas administrativamente desde febrero del año pasado y 46 procesos judiciales, de los cuales 9 han sido sobreseídos y 37 continúan en trámite. Estas sanciones y procesos judiciales se corresponden tanto a acciones durante la primavera valenciana como en la ‘Intifalla’, huelgas estudiantiles, huelgas generales o acciones de los ‘iaioflautas’.
Un febrero de protestas
Por otro lado, las protestas y las ¡movilizaciones durante este mes de febrero irán en aumento. Por ejemplo, el día 15 de febrero se ha convocado una manifestación en memoria de esos días con tres grandes lemas: “Delegada del gobierno, dimisión”, “Somos el pueblo, no el enemigo” y “Ni recortes, ni represión”.
Paralelamente, ese mismo día, la Asociación Jurídica Primavera Valenciana que defiende algunos de los procesados, ha organizado un concierto en el Palacio de Congresos. Estos abogados llevan 103 asuntos, de los cuales 60 son trámites administrativos que podrían convertirse en judiciales.
Además, los profesores y alumnos del IES Lluís Vives abrazarán símbolicamente el centro educativo, y llevarán a cabo un encierro el día 22 y una movilización el 23 de febrero contra la ley Wert.
Teníais motivos y los seguís teniendo , ánimo que el futuro no nos lo hipotequen