Sociedad

Cifuentes considera “delincuencia” la actividad del 15-M en Lavapiés

La Delegación del Gobierno de Madrid ha elaborado un "plan de mejora de la seguridad y la convivencia" en el barrio del centro de la capital, que contempla una serie de actuaciones policiales ante varios "tipos de delincuencia" detectados, entre los que se incluye la acción de algunos movimientos sociales

Manifestación en una calle de Madrid

MADRID// La Delegación del Gobierno de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes, ha elaborado un «plan de mejora de la seguridad y la convivencia» en el barrio de Lavapiés que contempla una serie de actuaciones policiales ante varios «tipos de delincuencia», entre los que incluye la acción del 15-M o los movimientos okupas.

«Con el fin de que Lavapiés sea un barrio más seguro», en el documento, al que ha tenido acceso La Marea, se proponen varias propuestas para luchar contra el tráfico de estupefacientes o los robos con violencia. Sin embargo, una de las posibles medidas contempladas es la de declarar el barrio «zona de seguridad prioritaria, como consecuencia de la existencia de un tipo específico de delincuencia (okupas, 15-M)».

Además, la Delegación también apunta a la acción de varios grupos que vienen denunciando la existencia de redadas por motivos de raza, como las Brigadas de Observación de Derechos Humanos. Según el texto, la Comisaría de Distrito Centro de la Jefatura Superior de Policía de Madrid habría planteado un aumento de la actividad policial en el barrio debido a «incidentes protagonizados por grupos antisistema que dificultan las intervenciones policiales».

«Estos hechos tienen un mismo ‘modus operandi’, consistente en intentar alterar las intervenciones policiales, sobre todo las derivadas de las acciones policiales contra el tráfico de drogas, llevadas a cabo por ciudadanos de raza negra, y enmascararlas como represión contra ciudadanos inmigrantes», explica el documento.

Los «grupos antisistema» aludidos utilizarían este tipo de acciones como «propaganda para desprestigiar, desacreditar y denigrar a la Policía, convirtiendo las actuaciones cotidianas relacionadas con la lucha contra la delincuencia, en problemas de orden público».

El informe también considera que este tipo de incidentes habrían ido incrementándose hasta llegar «a su punto más álgido en el verano de 2011 y siempre auspiciado por el movimiento denominado 15-M, manteniéndose su incidencia el resto del año y en el inicio de 2012».

Sin embargo, tal y como señala el mismo documento y pese a la aparente preocupación que genera la situación del barrio en la Delegación del Gobierno, Lavapiés es una de las zonas más seguras del centro de Madrid. «Hay que recalcar que no existe en el Barrio de Lavapiés un problema delincuencial específico: la Tasa de Criminalidad está muy por debajo de la media del Distrito», se recalca en el texto.

La gráfica, incluida en el propio informe, muestra la comparación de la tasa de criminalidad en el distrito Centro de Madrid (blanco) y la de Lavapiés (negro).
*La gráfica, incluida en el propio informe, muestra la comparación de la tasa de criminalidad en el distrito Centro de Madrid (blanco) y la de Lavapiés (negro).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. […] Una treintena de personas, vecinos de Lavapiés y miembros de la asamblea del 15-M en el barrio, se han entregado este domingo en la comisaría. El motivo: la trascendencia de un informe de seguridad ciudadana elaborado por Delegación del Gobierno en Madrid en el que se califica la acción del 15-M como “un tipo de delincuencia”. […]

  2. Que nos expliquen en Intereconomía toda esta propaganda nazi: cómo eliminar una delincuencia que no tiene víctimas (salvo los votos al PP).

  3. […] El 15-M de Lavapiés, en comisaría: “Somos delincuentes honrados, venimos a entregarnos” Una treintena de integrantes del 15 M Lavapies acudieron a entregarse a la comisaría. FERNANDO SÁNCHEZ Eduardo Muriel  |  03/02/2013  |  0 MADRID // Una treintena de personas, vecinos de Lavapiés y miembros de la asamblea del 15-M en el barrio, se han entregado este domingo en la comisaría. El motivo: la trascendencia de un informe de seguridad ciudadana elaborado por Delegación del Gobierno en Madrid en el que se califica la acción del 15-M como “un tipo de delincuencia”. […]

  4. «»Hasta las pelotas de cappullos y gaviotas»»
    «»Hasta los ovarios de Gobiernos de millonarios»»
    Lo tiene claro esta señora, gracias a ella y los suyos el 95% de la ciudadanía somos anti(su)sistema. Por cierto, su marido ¿en qué sistema está?

  5. Es otro montaje político-policial de la delegada. Desde su ideología de extrema derecha es insoportable que exista el 15-M y que le esté dando jaque continuamente. No sabe como perseguirlo y ahora se inventa esto. Comencemos con el desmontaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.