Política
Wert no tiene dinero para “españolizar” a los niños catalanes
La reforma educativa del ministro costará cinco veces más de lo presupuestado, lo que aumenta la cifra hasta los 408 millones de euros y alarga el plazo de implantación hasta los tres años.
MADRID // La reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, costará cinco veces más de lo presupuestado inicialmente, lo que aumenta la cifra hasta los 408 millones de euros y alarga el plazo de implantación hasta los tres años.
El Gobierno ya ha avisado de que asumirá los gastos directos, mientras que a las autonomías corresponderán los costes indirectos, que variarán según los nuevos alumnos que ingresen en FP.
El aumento del presupuesto viene motivado, según afirma el Ejecutivo, por el establecimiento de dos itinerarios en el cuarto curso de la ESO, uno de preparación del bachillerato y otro de FP, en comunidades con un gran número de escuelas rurales.
La reforma de Wert ha sido ampliamente criticada por la comunidad educativa. El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ya ha señalado en varias ocasiones que el ministro trata de beneficiar a la patronal y la Conferencia Episcopal. Además, el mismo Wert llegó a asegurar que uno de sus objetivos era “españolizar” a los niños catalanes.
Trampas con la financiación
Este cambio en el presupuesto ha generado indignación en la oposición. El portavoz del PSOE en el Congreso en materia educativa, Mario Bedera, ha criticado en declaraciones a Europa Press que Wert haya “recortado 5.000 millones de euros a la Educación” en su primer año de la legislatura y ahora se encarezca su reforma educativa. “Es una memoria económica tramposa”, ha denunciado.
Por su parte, la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García Álvarez, ha pedido a Wert que comparezca para que explique si es posible que la reforma educativa se encuentre sin fondos en algún momento de su aplicación.
Según García, el ministro estaría haciendo “juegos malabares” y “trampas al solitario” porque el dinero se buscará “a costa de meter la tijera a otras partidas para agravar los recortes ya aplicados al PP”.
Francia, en dirección contraria
Mientras en España el ejecutivo conservador lleva a la educación por la vía de la austeridad, el presidente francés, François Holland, ha aprobado el proyecto de ley para la Refundación de la Escuela Republicana, que incrementará la plantilla de profesores del sistema público en 60.000 profesionales.
El objetivo de la reforma es compensar la década anterior, liderada por el ex presidente Nicolás Sarkozy, en la que se despidió a 80.000 personas en la enseñanza pública.