Sociedad
Interior no aclara por qué expulsó a 1.321 inmigrantes en 2012
Fernández Díaz negó la existencia de redadas de "sin papeles" durante la presentación del Balance de la Lucha contra la Inmigración Irregular. El año pasado, 10.130 personas fueron expulsadas.
MADRID// El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado esta mañana que se hiciesen redadas policiales para buscar ‘sin papeles’ durante la presentación del Balance de la Lucha contra la Inmigración Irregular. Tras desmentir este punto, aseguró que «la Policía hace muy bien en pedir la documentación si tiene alguna sospecha, sea nacional o extranjero».
En el informe se constata que, durante 2012, se negó la entrada a España a 8.647 extranjeros y se practicaron 10.130 expulsiones. De ellas, 8.809 se hicieron porque la persona tenía antecedentes policiales o judiciales, pero el ministro no aclaró por qué se produjo la expulsión del 13% restante, unas 1.321 personas que fueron repatriadas a su país bajo el epígrafe ambiguo de “expulsiones no cualificadas”.
Todas estas personas pasaron por alguno de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en varias ciudades españolas. Fernández Díaz aseguró que “ninguna persona que se encuentra en un CIE lo está por decisión administrativa” sino que “son personas que están esperando su expulsión”. Hay que recordar que no tener la documentación en regla no es un delito, sino una falta administrativa.
El ministro del Interior aprovechó su comparecencia para negar que los CIE estén saturados y calculó en un 59% la media de ocupación, unas cifras que llegan al 79 en Aluche. Asimismo, afirmó que el nuevo reglamento de los CIEs –que pasarán a conocerse como Centros de Estancia Controlada de Extranjeros– sigue la línea de las recomendaciones del Defensor del Pueblo y está «en un estado de elaboración muy avanzado».
En el Informe presentado este jueves se constató que, en 2012, se produjo un total de 26.457 repatriaciones de inmigrantes llegados a España, 4.335 menos que en 2011, algo que el Ministerio achaca a la crisis económica.
Las informaciones del ministro contrastan con las ofrecidas por las Brigadas Observatorio de Derechos. En su Twitter, esta plataforma documenta, prácticamente a diario, actuaciones policiales que se saldan con inmigrantes detenidos. «[AVISO] 13.25 Redada Racista. M. ?@barriolavapies, 3 secretas en el tunel entre un anden y otro al menos 3 pers identificadas”. Este mensaje se podía leer en su Twitter. Un mensaje que antes había sido precedido por dos similares… “AVISO] 9.58 via @Martixx Control racista en los pasillos del <m> de plaza de Castilla. 2 polis de paisano ?#stopredadas” y “[AVISO] 9.25 Control racista en metro tribunal, dos secretas paran a una persona ?#stopredadas”.
… [Trackback]…
[…] Read More here: lamarea.com/2013/01/24/interior-no-aclara-los-motivos-por-los-que-expulso-a-1-321-inmigrantes-en-2012/ […]…