Sociedad
Fallece ‘sor María’, la principal imputada por el caso de los bebés robados
Según la justicia, formaba parte de una presunta trama de adopción ilegal y lucrativa.
MADRID // La congregación de las Hijas de la Caridad ha anunciado que el pasado martes falleció sor María, la principal acusada por los casos de ‘bebés robados’ durante el franquismo y años posteriores.
La monja María Gómez Valbuena, conocida como sor María, de 87 años e imputada por el presunto robo de bebés en clínicas madrileñas, fue llamada a declarar por última vez el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid por la desaparición de dos gemelas en 1981 en la clínica Santa Cristina.
El juicio tuvo que ser aplazado después de que el abogado de la monja presentase dos informes médicos alegando problemas coronarios de salud. Su fallecimiento deja en el aire cómo seguirá el proceso judicial.
La religiosa trabajaba como asistente social en la clínica Santa Cristina y colaboraba en la de San Ramón, dirigida por el doctor Eduardo Vela. Estos dos nombres se repiten en multitud de casos de madres que aseguran que salieron de los hospitales pensando que sus hijas fallecieron pero que años después están descubriendo que no siempre era verdad.
Distintos juzgados están investigando esta presunta trama de robo de bebés por toda España. De hecho, hay padres adoptantes que aún conservan las facturas que pagaron por la estancia de las madres biológicas, sin recursos económicos, en alguna pensión a la espera de dar a luz.
Otro de los organismos, presuntamente implicados en esta trama, fue la Agencia Española de Protección de la Adopción, fundada en los últimos años del franquismo y que, según se desprende de algunas declaraciones, enviaba a matrimonios hasta sor María para que les “agilizase el trámite”.
Yo no estoy de acuerdo con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
No hay nada después de cascarla pero si lo hubiera, el tipo todopoderoso con carnet de la banda pepe la indultaría nada mas llegar ante El.
A esta «señora» ( por llamarla de alguna manera…) Solo le deseo que conforme a su religión y a sus actos arda en ese infierno en el que los católicos creen por toda la eternidad.
Lo unico que siento es que la muy…. se haya llevado la verdad y mucha gente esta sufriendo por su culpa.