Economía

Montoro alaba la amnistía fiscal y elude hablar sobre el ‘caso Bárcenas’

Los datos de la regularización presentados por su ministerio dicen que han aflorado 40.000 millones de los que el Estado ingresará solo 1.200.

VALENCIA// Un éxito. Así ve el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, los números que ha dado a conocer sobre el proceso de amnistía fiscal que terminó estas semanas. Unas cifras que han sido puestas en cuestionamiento por la oposición que las califica directamente de fracaso y de haber servido solo para favorecer el blanqueo de capitales.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas que los grupos parlamentarios pidieron para que diese explicaciones sobre la posible regularización de 10 millones de euros por parte de Luis Bárcenas, el ministro evitó referirse al caso específico del extesorero del PP y anunció que gracias al proceso de regularización fiscal habían aflorado 40.000 millones de euros.

Únicamente Montoro se refirió, sin nombrar, al caso del dinero en Suiza del excontable popular, al afirmar que “la regularización no encubre el delito cometido”. Esta ambigüedad no gustó a la oposición que en boca del diputado socialista, Pedro Saura, le preguntó directamente si él había recibido “algún sobre” o si “cobraba en B”.

Saura dijo no entender cómo si habían aflorado 40.000 millones de euros, sólo se había podido ingresar 1.200 millones (la mitad de los que se esperaba recaudar) si los defraudadores debían ingresar el 10 por ciento del dinero que se regularizaba.

Montoro no contestó tampoco a este baile de cifras. Uno a uno, los grupos de la oposición pidieron a Montoro que aclarase si Bárcenas se había acogido a la regularización y le pidieron que se hiciesen públicos los nombres de las personas físicas y jurídicas que regularizaron sus capitales, 29.065 personas y 618 empresas, según los datos ofrecidos por el Ministerio.  Mientras tanto, él se limitaba a hablar de “ese tipo de personas” y evitar nombrar al extesorero del PP. La actitud del ministro fue afeada por la portavoz de Izquierda Plural, Laia Ortiz que le pidió “ser menos cínico y menos sarcástico”.

El responsable de la política fiscal del gobierno de Rajoy, en su última intervención mostró su “rechazo” a la corrupción y, por fin, nombró al “señor Bárcenas” para asegurar que “no esta en el Partido Popular desde el año 2009, por algo será”. Asimismo recordó que al extesorero le cubre la ley de protección de datos tributarios por lo que no quiso referirse a su condición de contribuyente. Montoro se defendió de «las insidias» asegurando que «es muy fácil acusar desde esos medios de comunicación» cuando alguien lo que hace es traer más dinero para a Hacienda pública. Solo al final dejo la frase para la posteridad «el señor Bárcenas no aparece en la lista» que tiene la Agencia Tributaria de las personas que se han adherido a la amnistía fiscal.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿40.000 millones, Mitoro? Eso significa que hay muchos mas Bárcenas en el Pepé. Entrega ese dinero al Parlamento para que lo custodie no vaya a ser que los randas gurteleros de la banda se lo repartan en sobres.
    Habrá que llevaros al Tribunal de Estrasburgo como ha hecho Ecuador porque aquí no confiesas ni con banderillas de castigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.