Internacional

Merkel sufre un nuevo revés a ocho meses de las elecciones

Socialdemócratas y verdes arrebatan el poder a la coalición de centroderecha de la canciller alemana en el estado de Baja Sajonia. La recuperación de los liberales, sin embargo, da esperanzas a Merkel de cara a las elecciones federales en septiembre.

Los socialdemócratas (SPD) y los verdes han conquistado el poder en Baja Sajonia, un extenso estado federado en el norte de Alemania. En las elecciones regionales del domingo, los dos partidos obtuvieron la mínima ventaja de un diputado frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el liberal FDP, que había gobernado hasta ahora en la capital, Hanover.

Esta nueva derrota en unos comicios regionales -tras la pérdida de Renania del Norte-Westafalia y Baden-Württemberg, dos de los mayores länder– a ocho meses de las elecciones federales es un serio revés para la canciller Angela Merkel, a pesar de que los sondeos nacionales le siguen siendo muy favorables. Al igual que ocurre a nivel federal, la CDU de Merkel fue la fuerza más votada en Baja Sajonia, con el 36%.

Sin embargo, la buena noticia para la canciller de cara a la cita con las urnas en septiembre es la recuperación del FDP, su socio en el gobierno de coalición en Berlín. Aun así, los liberales corren el peligro de quedarse por debajo del umbral del 5% necesario para obtener representación parlamentaria en el Bundestag. Sin ellos, Merkel sólo podría optar a repetir la gran coalición con el SPD de su primera legislatura o marcharse a la oposición.

En Baja Sajonia, el FDP también temía por su superviviencia parlamentaria, pero finalmente cosechó un sorprendente 9,9%. Muy importante para los estrategas del centroderecha alemán es que parece haber funcionado la llamada “campaña de prestación de voto”: en los últimos días de campaña, los dirigentes de la CDU “recomendaron” a sus votantes “prestar” su voto conservador al socio liberal para que superase el listón del 5%. Es una estrategia que ha funcionado muchas veces en el pasado, también a nivel federal.

El canje de votos es posible gracias al sistema electoral que otorga a los alemanes dos votos. Con el primero se elige el representante del distrito y gana el candidato con más votos. Suele ser una carrera entre los dos grandes, CDU y SPD. El segundo voto va a una lista y se computa de forma proporcional. Si un partido reúne más del 5% de todos los votos de un estado entra en el parlamento. Los seguidores de la CDU entonces tienen la posibilidad táctica de votar al candidato directo de su partido y prestar el segundo voto a los liberales. Es una táctica que seguramente se repetirá en las elecciones federales de septiembre.

Aun así, el nuevo primer ministro de Baja Sajonia será Stephan Weil. Su SPD ganó un algo decepcionante 32,6%, pero el gran resultado de los verdes (13,7%), el mejor de su historia en ese estado federado, hace posible una coalición rojiverde, opción que se dispone a arrebatarle el poder a Merkel.

Para Die Linke, la coalición poscomunista, las elecciones del domingo fueron una nueva decepción, ya que se quedó fuera de la cámara de Hanover con el 3,1%. En Baja Sajonia también se ha frenado el espectacular auge del Partido Pirata, que logró entrar en varios parlamentos regionales en los últimos dos años, pero que se quedó con un mero 2,1%.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.