Sociedad

Cascos, ex ministro de Fomento en la catástrofe del Prestige, declara solo como testigo

El exministro, que no está imputado, fue muy criticado por participar en una cacería en plena crisis del buque.

A CORUÑA // El exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos declarará este martes, como testigo en el juicio que se celebra por la catástrofe marítima del Prestige sucedida hace poco más de diez años.

En noviembre del año 2002, cuando el buque se hundía arrojando 64.000 toneladas de fuel a las costas gallegas, Cascos era ministro de Fomento y responsable de la seguridad marítima.

Pese a tener este cargo no fue imputado. El acusado fue uno de sus subordinados, el ex director de la Marina Mercante, José Luis López Sors. El único inculpado de la Administración exculpó de cualquier decisión a Cascos al asumir la decisión de alejar el petrolero de la costa.

De la declaración del exresponsable de Fomento se espera que aporte alguna luz sobre las decisiones adoptadas tras el siniestro, sobre todo en relación con el alejamiento del buque.

Cascos, pocos días después de la catástrofe, ya aseguraba que la capacidad de respuesta de las autoridades fue “óptima” y se escudó en que «no soy profeta y no sabíamos que el barco iba a reventar en alta mar».

«En estos temas no hay que ser profetas, sino que hay que estar preparados», afirmó el ministro, quien concluyó entonces que «en este Ministerio la responsabilidad es de 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año y el Prestige nos cogió preparados».

El barco se hunde y él de caza

Unas declaraciones que, vistas con distancia, resultan algo sorpresivas, cuando menos. En plena crisis, la Cadena SER destapó que el ministro se encontraba en una cacería que no canceló mientras bajo su cargo se estaba produciendo la mayor catástrofe medioambiental padecida en España.

Las informaciones y los datos acerca de su cacería iban en aumento y ya no se podían negar. La reacción del entonces ministro fue muy dura. «Yo  pertenezco a un Gobierno y a un partido que no han organizado ningún grupo para secuestrar ciudadanos, para pegar tiros en la nuca y enterrar en cal viva… Zapatero y  Polanco han puesto a los redactores de la Cadena SER a indagar sobre los hoteles en los que los miembros del Gobierno se alojan los fines de semana», llegó a decir. Este martes declara ante el juez que investiga el caso Prestige, como testigo, eso sí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Estos se pasan la vida cazando…
    ¿ Cuando llegará el dia que los cazen a ellos ?
    La veda debería estar abierta permanentemente pues no están en peligro de extinción, sinó al contrario son una plaga sin remedio y en continua expansión y además se reproducen cargando los gastos a la sociedad que los mantiene y atracan continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.