Política
El PSC propone que el Parlament impulse la reforma de la Constitución
Los socialistas catalanes apuestan por la vía federal ante el texto soberanista de CiU y ERC. ICV-EUiA afea al PSC que “caiga en el mismo error” y apuesta por limitarse al “derecho” de los catalanes a decidir su futuro.
BARCELONA // La polémica suscitada por la declaración de soberanía acordada entre CiU y ERC ha motivado que el resto de formaciones políticas a favor del derecho a decidir planteen sus textos alternativos. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado esta mañana en declaraciones a TV3 que los socialistas catalanes registrarán una propuesta para que el Parlament impulse la reforma de la Constitución que avance en la vía federal.
“Si lo que se quería hacer es una declaración de los partidos que defendemos el derecho a decidir, con objetivos diferentes pero con un mismo mecanismo, se ha empezado muy mal”, ha manifestado Navarro. Y es que entre el PSC e ICV no ha sentado muy bien que se les haya excluido en la elaboración del texto que debe promover la celebración de una consulta de autodeterminación y que éste incluya la que, a priori, debería ser una de las opciones de la consulta: el Estado propio.
Texto alternativo
La ejecutiva del PSC perfilará hoy el texto alternativo, que incluirá la creación de una comisión de estudio para “concretar y consensuar” los cambios en la Constitución. El primer punto del borrador, según ha avanzado hoy El Periódico, proclama la necesidad de impulsar la reforma de la Carta Magna «para alcanzar un Estado federal que garantice el máximo autogobierno para Cataluña».
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afeado al PSC que caiga en “el mismo error” al incluir en su propuesta una de las posibles futuras opciones de la consulta: la vía federal. «Con esta declaración tenemos que ganar el derecho a decidir, no la independencia, ni la reforma de la Constitución», ha afirmado Herrera. ICV-EUiA registró ayer en el Parlament su propuesta alternativa, que no incluye el Estado propio, sino que defiende que los catalanes, “como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos”, disponen de la “soberanía democrática necesaria” para poder “escoger su futuro político con libertad y sin límites”.
Los ecosocialistas apuestan por un gran acuerdo transversal que incluya, además de las fuerzas políticas, a los agentes sociales, entidades y organismos de la sociedad catalana, e instan a garantizar la cohesión social e impulsar una serie de reformas sobre “la calidad democrática, la transparencia y la honradez” que hagan “creíble” el proceso.
Unió se desmarca de sus socios
En el mismo seno de CiU han surgido discrepancias. El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó ayer desde su blog que el texto acordado entre ERC y la federación de la que él forma parte debería rehacerse de nuevo. La portavoz de Unió, Marta Llorens, ha declarado hoy que la voluntad de su partido es sumar a la declaración a los 107 diputados de CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP.
Todo parece indicar que con pequeños matices en el texto la CUP se sumaría a la declaración. En todo caso, las reacciones al texto acordado entre CiU y ERC auguran que se suavizará el tinte independentista de la declaración para sumar a todas las formaciones favorables al derecho a decidir.