Sociedad

La ‘marea blanca’ apunta al Ministerio de Sanidad

Miles de personas vuelven a manifestarse en Madrid contra la privatización de hospitales y centros de atención.

MADRID // No se rinden. Los usuarios y profesionales de la sanidad pública madrileña han vuelto a salir a las calles este domingo para mostrar que el movimiento conocido como la marea blanca no cede a pesar de que, desde el 27 de diciembre, la privatización de 6 hospitales y 27 centros de atención primaria en Madrid está en marcha. Miles de personas han secundado una nueva manifestación (la sexta desde el 31 de octubre) convocada por los sindicatos integrados en la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF).

Pero en esta ocasión, la marea de batas blancas no ha tenido como punto final de su reivindicación la céntrica Puerta del Sol. Hoy se ha reunido en la Plaza Colón para llegar al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, porque “aquí es donde se está cociendo todo”, explica el médico Alfredo Matallamas, del Hospital Puerta del Hierro.

Bajo la ya conocida consigna “La sanidad no se vende, se defiende”, la segunda manifestación sanitaria del año ha querido reiterar el mensaje de que las protestas no cesarán hasta que el gobierno de la Comunidad Autónoma de un paso atrás es sus aspiraciones privatizadoras. Concepción Royo, médico del Hospital de La Paz, asegura que el objetivo es que “se aborten estas medidas. Si hay que ahorrar y el problema es que los gestores que ha habido hasta el momento han sido malos, que los cambien por otros públicos. Es sencillo”.

Y es que enero se presenta como un mes crucial para el futuro de la sanidad madrileña. Susi Díez viste una bata blanca prestada “porque es el símbolo de esta protesta” pero no es trabajadora sanitaria, es usuaria. “Llevo dos años yendo a todas las manifestaciones que hay en Madrid. Cuando no son de estudiantes, son de alguna empresa cuyos trabajadores piden apoyo. Pero ahora lo urgente es estar con nuestra sanidad”, explica.

El médico Matallamas insiste en que muchos políticos autonómicos tratan de deslegitimar este movimiento de protesta “porque no lo pueden controlar”. Para ello, asegura, “tratan de señalar al PSOE o a IU como cerebro de la marea blanca. Esto es un movimiento social y hay gente de todas las ideologías, a título personal. Es más que una lucha política. Es una lucha ética por la dignidad de los ciudadanos”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Si no luchamos y defendemos la sanidad ahora, lo lamentaremos todos en el futuro, cuando sea tarde.

    Es el momento clave en nuestro país para que vean que no nos da igual, que estamos ahí y que sabemos que sí hay dinero, que lo usan para otros fines, como los JJ.OO.

    Se les propone un plan desde el personal sanitario para ahorrar y tampoco lo aceptan porque NO QUIEREN AHORRAR: quieren repartirse el único negocio que siempre irá bien ya que todo el mundo pagaría lo que fuese por su salud.

    NO ES AHORRO, ES SU OPORTUNIDAD PARA PRIVATIZAR

    Y la única pega, es que ayer había más gente a partir de los 30 que al revés, porque la gente joven no ve cercano el tener que acudir a un centro de salud frecuentemente, cuando son ellos los que más lamentarán no haberse manifestado antes…

  2. La unidad hace la fuerza que , acompañada de la razón ,puede conseguir parar el expolio de la sanidad en beneficio de unos pocos.
    Animo y adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.