Política
Valencia premiará la “productividad” y “compromiso” de sus médicos sin aclarar cómo
El conseller de sanidad anuncia una medida que, según los sindicatos, ya se está llevando a cabo
VALENCIA// Premiar la “productividad” vinculada al “compromiso” de los profesionales. Esa es la última idea del gabinete de sanidad del gobierno de Alberto Fabra para hacer más eficiente el sistema sanitario, algo que ya se viene haciendo con el ‘plus de productividad’. El conseller de sanidad, Manuel Llombart le explicó al President su plan aunque no aclaró cómo se valorará esa productividad y ese compromiso que los facultativos ya cobran como una variable de su nómina.
En una entrevista en la Cadena Ser, LLombart, aseguró que se está “creando una serie de indicadores para medir el compromiso”. En este sentido, explicó que “aquel profesional que esté más alineado con los intereses de la sostenibilidad del sistema, cobrará más, es así de claro”. Hay que recordar que el responsable de la sanidad valenciana es doctor en ciencias económicas y empresariales y que proviene de la empresa privada, en concreto del Instituto Valenciano de Oncología.
La propuesta del conseller ha sido recibida con tranquilidad por el sector. De hecho, el responsable del sindicato CESM-CV, Andrés Canovas recuerda que “el cobro por productividad es algo que ya está implantado y nosotros, la Comunidad Valenciana, somos de los que menos cobramos de toda España”. Así, aseguró que tienen previsto reunirse con el conseller para hablar de esto y otros temas para que les aclare si hay un “nuevo concepto de productividad”.
Desde la federación de sanidad de CCOO-PV, su presidente Arturo León, asegura que “como filosofía compartimos” el incentivar por la consecución de objetivos aunque recuerda que es algo que “ya se aplica”. En este sentido, desde el sindicato piden “una mayor trasparencia” a la hora de evaluar esos objetivos que pueden ir desde el cumplimiento de tasas de cesáreas o el ajuste a los niveles de prescripción adecuada a los medicamentos.
La propuesta de Llombart ya tiene reflejo en los presupuestos autonómicos. De hecho, aunque se haya anunciado que se destinarán un total de 18,5 millones de euros en concepto de retribución variable “entre los profesionales del sistema sanitario que obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficiencia”, es algo que ya se venía haciendo desde hace años con una cantidad similar. En términos relativos, el plus de productividad suele repartir una media de 300 euros anuales por profesional al año.
Revelaciones concretas increíbles hasta de que se clasifican por colores, en vez de según la urgencia de atender al paciente, según el dinero que vaya a dar a la empresa privada atender a ese paciente.
PARA LOS QUE QUIERAN AÚN LA SANIDAD PRIVADA…
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fXFWKFMIY8w#!
Lo mismo que hizo la Tatcher en Inglaterra para cargarse la Sanidad Pública (por aquel entonces la mejor del mundo), «incentivando» la competitividad, dando pluses y creando diferencias salariales como forma de desnuir al personal,médicos, enfermeras, etc.
No hay negocio más «rentable» que el de la salud.
La Historia se repite pero nos cuesta aprender la lección.