Política
Unió devuelve la mitad del dinero desviado en el caso Pallerols y sus ex altos cargos evitan la cárcel
Tras un acuerdo con la fiscalía, el partido de Duran i Lleida devolverá 388.000 euros a la Generalitat. El fiscal del ‘Caso Pallerols’ cifraba en casi 600.000 euros las comisiones que fueron a parar a Unió procedentes de los contratos de la conselleria de Trabajo con el empresario Fidel Pallerols.
BARCELONA // Un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de los seis acusados por el caso Pallerols ha permitido que cinco antiguos altos dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya y el empresario Fidel Pallerols eludan las penas de 7 a 11 años de prisión que solicitaba el fiscal. El pacto evita la celebración del juicio, que debía de haber comenzado ayer por la presunta financiación ilegal del partido y fraude de subvenciones. EL acuerdo establece penas de hasta un año y medio de reclusión para los acusados, que al no tener antecedentes no ingresarán en prisión.
Los imputados han admitido las acusaciones y el partido que dirige Josep Antoni Duran i Lleida devolverá 388.000 euros a la Generalitat. Según reflejaba el fiscal en su escrito de acusación, la formación conservadora recibió 595.972 euros entre 1994 y 1999 del empresario andorrano Fidel Pallerols, a cambio de otorgarle a éste algo más de 8 millones y medio de euros para que realizase varios cursos de formación.
Según el fiscal, dichas subvenciones, que contenían fondos europeos, no sólo se inflaron deliberadamente, sino que en algunas ocasiones los cursos ni siquiera se impartieron por no haber suficiente alumnado. El dinero, sin embargo, no se devolvió a la Conselleria de Trabajo. Las investigaciones del caso revelaron que 8 de los 376 cursos no se realizaron, y que en 233 de ellos se produjeron diversas irregularidades.
Cinco de los seis imputados en el caso eran antiguos altos dirigentes de Unió, y el sexto el mismo Pallerols. Tras el acuerdo de conformidad, el ex consejero nacional del partido, Vicenç Gavaldà, ha sido condenado a 7 meses de cárcel y una multa por un delito de falsedad y fraude de subvenciones, la misma pena que Pallerols. El ex director de Ocupación de la Generalitat, Lluís Gavaldà, ha recibido una condena de un año y medio de cárcel y una multa por malversación de fondos públicos, y el empresario y militante de Unió Santiago Vallvé, una pena de multa por un fraude de subvenciones.
La ex subdirectora de Ocupación, Dolors Llorens -que según el fiscal habría actuado de intermediario para que Pallerols contactase con los altos cargos del partido-, y la mujer de Pallerols, Maria de la Cruz Guerrero, han sido exculpadas.
El juicio tenía programadas 54 sesiones, y entre los testigos estaban citados a declarar, entre otros, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, el diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre, y el actual portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, que se ahorrarán tener que desfilar por los pasillos de la Audiencia.
Un detallazo catalán http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/01/un-detallazo-catalan.html
[…] de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, actual socio de CiU en el Parlament, ha subrayado que el acuerdo con la fiscalía que evita el ingreso en prisión de los condenados “da una imagen penosa” de los cargos […]
A la familia Botín también se le perdonó un descuidito con Hacienda tras hacer una «regularización voluntaria», eso sí, voluntaria después de que los pillaran.
Mañana iré a expropiar a Mercadona comida y si me pilla días más tarde la policía, devolveré voluntariamente la mitad de los artículos que seguro que me indultan…