Política

TVE y el rey obvian los escándalos de Casa Real en su única entrevista desde el año 2000

TVE emite una entrevista al rey en 'primetime', con motivo de su 75 cumpleaños. Los movimientos republicanos acusan a la televisión pública de colaborar con la campaña de Casa Real para "lavar la imagen" de la institución.

MADRID // Urdangarín. Elefante. Sofía. República. Ni el rey Juan Carlos, ni el periodista Jesús Hermida pronunciaron estas palabras durante los 20 minutos que duró la única entrevista que el monarca ha concedido en los últimos 13 años (la quinta, desde 1975). La conversación se emitió en primetime, a las 22.00 horas, dos horas antes del 75 cumpleaños del rey.

En los últimos días, el anuncio de su emisión había levantado una fuerte polémica entre los partidos y movimientos republicanos, que acusaron a TVE de participar en la campaña de “lavado de imagen” que Casa Real trata de impulsar para hacer frente a los índices de impopularidad más altos de su historia.

Al tiempo que Hermida hacía su primera pregunta, Tomás, Agus y Andi salían por la puerta del bar Begoña, en el barrio madrileño de Vallecas. Tienen 18, 25 y 38 años. Los dos primeros están en el paro y, minutos antes de las 22.00 horas y apoyados en la barra con unos refrescos, enumeraban las preguntas que le harían al monarca si estuviesen sentados en la butaca de madera noble de Hermida.

“¿Es consciente de cómo está la economía y la sociedad? Siendo una figura representativa, ¿qué opina del exceso de poder que tienen los políticos?”, planteaba Agus, cuando la sintonía del Telediario tocaba a su fin. A su lado, Andi cuestionaba la relación con el poder legislativo: “¿Los partidos cuentan con el rey? Creo que no hace nada, que es una marioneta. Está con su familia, llevándose el dinero. El tuyo y el mío. El año pasado salió lo del elefante, pero no se sabe en qué se gasta el dinero. No me cae mal, pero hemos delegado la confianza en él y tampoco sabemos qué está haciendo por solucionar la crisis económica”. “Para ‘estar’, valemos todos. El rey está abusando demasiado de los poderes que se le dan”, añadía Agus.


Nube de las palabras más repetidas por el rey durante de entrevista

La ausencia de las ansiadas preguntas sobre Urdangarín o las cacerías en Botsuana, encrespó a más de uno en el bar vallecano. Y más aún cuando Hermida repetía, una y otra vez, la coletilla con la que en todo momento se dirigió al monarca: “Vuestra majestad”. ¿Se siente vuestra majestad satisfecho? ¿Cómo le gustaría que le recordase la historia, vuestra majestad? ¿Cuáles son los rasgos más sinceros de la personalidad del príncipe? Tal y como están las cosas… ¿cree, señor, que ‘podemos’?

Las respuestas planas del monarca hicieron la entrevista más aburrida, incluso, que el discurso de Navidad. Sobre los temas generales de actualidad, el rey apenas trazó un par de esbozos. “¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual?”, preguntó Hermida. A lo que Juan Carlos respondió asegurando que observa una “España democrática, moderna, solidaria, comprometida, con problemas graves en crisis económica, pero sobre todo con una intención de salir adelante”.

¿Y qué es lo que más le preocupa o le duele de la España actual?: “La falta de trabajo que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad. Y es lo que hace que miles de jóvenes tengan que salir fuera. A mí me preocupa mucho”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El solo hecho de que en el siglo XXI existan monarquias es esperpentico. Version resumida de los origenes de nobles, monarcas, aristocratas y otras ratas de cloaca: Tras la caida del imperio romano aquellos que disponian de caballo, escudo y espada se juntaron en pekeños grupos acaudillados por los mas violentos. Ante la ausencia de una estructura de poder central que les controlara o encauzara se dedicaron al robo, el pillaje,el asesinato, el secuestro, la violacion..etc, etc, cuando se cansaron de ir de un lado a otro termiron por asentarse en algun lugar que pudieran explotar a tiempo completo y hacer frente a la competencia de otros grupos similares a ellos, con los mismos objetivos. Denominaron a los territorios que saqueaban y explotaban Condado, Marquesado, o Ducados, y de entre estos, los mas fuertes y violentos terminaban conviertiendose en reyes de los demas. Y asi es como siempre se han formado las monarquias, matando , robando y haciendo la guerra. De aquellos polvos estos lodos.

  2. Pasa que mientras señalan la luna, miramos el dedo. Poco favor hacemos a la memoria histórica, si quienes se supone que la tenemos que mantener, olvidamos que en los 40 años de esta democracia han sido asesinados/as un centenar de personas a manos de diversos grupos con motivación conservadora. Me refiero a migrantes y pobres asesinados por grupos neonazis, a las víctimas de los GAL, a obreros asesinados en varias manifestaciones como en Vitoria y Granada, asesinatos de cargos lectos de HB, etc.
    Mientras tanto nos preocupamos por una supuesta cacería de elefantes en Botswana, a modo de gracieta circense. La cacería real es seria, y no de elefantes.

    • Me siguen preocupando mas los elefantes. Si hubieras mencionado los miles de miles de asesinatos en las cunetas también me habrían preocupado los asesinatos de elefantes y de toros en los circos de tauromaquia.
      Los *asesinados* por los del GAL creado por Fraga eran tan asesinos como los del GAL

    • Flanagan,

      Muy lejos de querer hacer una crítica simplona y teniendo en cuenta que cada cual es muy libre de emitir lo comentarios que le parezcan más oportunos, no quiero dejar pasar la oportunidad. Os quiero recordar en que se ha convertido el apartado de comentarios de, por ejemplo, El País. Lleno de descalificaciones y de otras lindezas, que no hacen más que calentar al personal y que poco añaden al debate.

      Por favor, hagamos de los comentarios en La Marea, un espacio de verdad de reflexión, donde podamos construir opiniones y hacernos más fuertes frente a todo lo que hay que cambiar. Incluida a «su majestad» y el hecho de que un medio público sea usado para lavarle la cara al ‘señor’.

      Bueno ahí, queda.
      🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.