Sociedad
El rey Baltasar está preso en el CIE de Aluche
Once asociaciones del madrileño barrio de Carabanchel Alto exigen la liberación de su vecino Gamou Dieng, de origen senegalés, que desde hacía cinco años representaba al rey mago en la Cabalgata de Reyes // Dieng fue detenido en una redada el pasado 13 de diciembre
MADRID // Desde hace más de cinco años, Gamou Dieng participaba en la tradicional Cabalgata de Reyes en el barrio de Carabanchel Alto de forma desinteresada. Este año, en cambio, este Rey Baltasar lo pasará entre las cuatro paredes de la celda del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), si no ha sido deportado a Senegal antes. Pero los vecinos del barrio no se han quedado de brazos cruzados.
Este jueves, las once asociaciones que forman la Comisión de organización de la Cabalgata navideña, han presentado una carta conjunta a la Delegación de Gobierno de Madrid en la que se solicita la liberación del senegalés por “solidaridad” y «para que pueda desfilar también este año por las calles de su barrio», según un comunicado.
En la misiva, dirigida a la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, las asociaciones piden que se le ponga en libertad pues «el hecho de no tener los papeles en regla no es motivo suficiente para tener a una persona retenida ni expulsarla de nuestro país».
Las asociaciones firmantes aseguran que su vecino senegalés es «una persona integrada en el barrio, con un arraigo de varios años, y que participa en actividades solidarias del mismo, siempre de una manera totalmente desinteresada».
Mari Mar, representante del Alto Club Deportivo Antonio Machado (una de la asociaciones firmantes), ha definido a Gamou como “un miembro más del barrio que merece que se luche por sus derechos”. Ha asegurado a La Marea que está interno en Aluche “con la carta de expulsión en la mano” tras ser interceptado en una redada de inmigrantes. Desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro explica que “creemos que fue encerrado el 13 de diciembre”.
La Cabalgata que ha recorrido las calles del barrio durante más de 35 años será, al igual que sucedió el año pasado, organizada por la Comisión vecinal después que el Ayuntamiento de la ciudad se desentendiese de ella “por falta de presupuesto”, según los vecinos. La Casa del Barrio de Carabanchel ha solicitado la ayuda de los vecinos y comercios del barrio para seguir con el acto tradicional que partirá el 5 de enero de la Avenida de la Peseta.
Es increíble la insensibilidad de la mayoría de los políticos de este país (que están más pendientes de los privilegios de su cargo que de los deberes, que de ellos desprenden el bienestar y la justicia para el pueblo). LIBERTAD PARA GAMOUD, que se encuentra privado de libertad por «no tener papeles». ¿Hacia dónde se dirige esta sociedad?.
Muestro mi apoyo incondicional a que a Gamoud se le ponga en libertad.
Un saludo
Es increíble el grado de HUMANIDAD e INSENSIBILIDAD que tienen la gran parte de los políticos. Solamente recuerdan sus beneficios como tal, pero rara vez sus DEBERES que tienen con las personas.
Deseo que se consiga liberar de las cadenas opresivas y represivas del Gobierno de España a Gamou. Ánimos y fuerza para luchar contra las injusticias…
Que verguenza !! Esto es a nivel mundial, la tontera no se justifica bajo ningún punto de vista. Mi mas enérgico rechazo ante tamaña injusticia. Un hombre detenido y a punto de ser expulsado por unos miserables papeles ¿Que pasa con los verdaderos delincuentes?.
A Flinco le digo que nunca hay que dejarse vencer. Las luchas (sean las que sean) se deben pelear hasta el final. La valentía se demuestra en las pequeñas y en las grandes causas. Eso.
Que cutrez de país Dios mio. Es desesperante ya. Otro que se va. Creo que como país/nación/lo que sea que quiera decir ser español(que me siento, y si viera algún signo de que el resto de los míos, se diera cuenta del robo al que estamos siendo sometidos y que PARECEMOS TONTOS, me quedaría y lucharía con el resto de vosotros). Pero me he cansado de esperar y me rindo. Que es lo que quieren. Me voy. Tengo la suerte de hablar 3 idiomas, heredados, todos ellos, de ser una persona medio-cabal, abierta y trabajadora, así que me bajo del barco señores. Espero algún día consigan convencerme de que vale la pena compartir la vida con ustedes.
Un sincero abrazo y mucho ánimo.
Juntos podríamos vencer.