Economía
El paro da una pequeña tregua al final de un trimestre desolador
El número de desempleados baja en 59.000 en diciembre pero sube en 426.000 personas en todo 2012.
MADRID// El Ministerio de Empleo ha dado a conocer este jueves los datos de empleo de diciembre, mes en el que el paro ha bajado en 59.094 personas. Un dato positivo que, sin embargo, no asegura un cambio de tendencia y, desde luego, no compensa la drástica subida de desempleados a lo largo de los meses de octubre y noviembre.
Teniendo en cuenta estos nuevos datos, la subida del paro a lo largo del último trimestre de 2012 ha sido de 143.444. El saldo del año 2012, de 426.364 desempleados más.
El paro total registrado continúa, por tanto, por encima del 25%, en 4.848.723 personas, aunque la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado la “desaceleración” del crecimiento del paro en términos interanuales. En diciembre de 2011, el desempleo subió en 1.897 personas.
“La reducción del número de desempleados afecta con mayor intensidad a los colectivos y sectores que habitualmente tienen un buen comportamiento en diciembre: mujeres, jóvenes, personas sin empleo anterior y sector servicios”.
La Comunidad Autónoma donde se ha registrado una caída más pronunciada del paro ha sido Andalucía (-26.972), seguida, de lejos, por Madrid (-9.278) y la Comunidad Valenciana (-5.204). El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha descendido en 29.738 personas (-6,11%) respecto al mes anterior.
Baja la confianza en la situación económica
Paralelamente, el CIS ha arrojado los datos estadísticos sobre la confianza del consumidor. Un 85,5% de los encuestados cree que la situación en España para encontrar un trabajo o mejorarlo es peor que hace seis meses, mientras que el 84,4% considera que la situación económica general del país también ha empeorado.
Casi la mitad de las familias, un 49,6% asegura llegar justa a final de mes, mientras que sólo un 26,9% afirma que consigue ahorrar “un poco” de dinero cada mes. Un 19,3% ha tenido que echar mano de sus ahorros o contraer deudas para terminar el mes. Precisamente, un 43,9% opina que sus posibilidades de ahorro dentro de seis meses serán iguales, mientras que un 48,3% cree que serán peores.
Un hombre se quema a lo bonzo
En Málaga, un hombre de 57 años se ha causado a sí mismo heridas muy graves tras quemarse a lo bonzo en plena calle. El afectado, que, según algunos medios, sufría graves problemas económicos, se encuentra ingresado en la UCI con quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo.
El suceso en plena crisis recuerda a lo que ocurrió en Túnez, donde la inmolación, también a lo bonzo, de un vendedor de frutas, encendió la mecha que hizo estallar la Primavera Árabe en el país, que acabó derrocando al dictador Ben Ali.
Cuate, podríamos asegurar, prometer y prometemos, que este va a ser el año del tomate en el que el Pueblo la emprenda a patadas en el culo contra estos facinerosos que se han librado del Gürtell gracias a once millones de Tontos de los Cojones que se creyeron sus cuentos.
Dicen que el paro ha bajado en 35 mil ciudadanos pero que sin embargo durante el año la cifra de parados ha aumentado. Entonces vamos a dejarnos de eufemismos pedazos de soplapollas porque la realidad es que no solo ha subido gracias al despido fácil sino que según prensa extranjera estamos rozando dos o tres mil parados mas o menos; los seis millones de parias que sin futuro solo les queda el suicidio.
Vuestros cerebros están embutidos de maldad y en ellos no hay un ápice de inteligencia humana.
¿Por qué no habeis metido mano a las grandes fortunas que ni siquiera pagan impuestos porque ganando millones diarios les sale la declaración de la renta a devolver encima que se llevan camiones de euros a paraísos fiscales?
La razón es que formais parte de esa horda ladrona secular y teneis miedo de que deje de subvenvionaros vuestra vaga vidorra mientras estais en la oposición o en el paro.
Me gustaría conocer esa historia del mitin ante siete personas que dio Rajoy a bordo del barco pesquero Moropa, propiedad de uno de los mas prestigiosos narcotraficantes gallegos.
Dimitid masivamente antes de alcanzar con vuestros manejos en esta nación una hecatombe sin retorno.