Sociedad

Distintos modos de afrontar la conflictividad en el sector del transporte público

Repaso a las movilizaciones en el sector del transporte en distintas capitales durante el último mes. Algunos conflictos, como el de Metro de Barcelona, se han resuelto, pero otros, como el de Metro de Madrid se prolongarán a lo largo de 2013.

El sector del transporte público se ha movilizado en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza en las últimas semanas. La conflictividad en este sector no es algo exclusivo de España: también se han convocado huelgas y paros del transporte en Grecia y Portugal en este mismo mes de diciembre.

En España, el pasado 17 de septiembre, sindicatos de metros y empresas de autobuses urbanos convocaron numerosos paros y huelgas, sumándose a estos los comités de empresa de Renfe y Adif. Estos paros se planteaban como la antesala de un ciclo de protestas “largas y continuadas”, según los convocantes. El mismo mes de septiembre se convocaron además tres días de paros parciales en Metro y EMT de Madrid.

Este diciembre se han resuelto algunos conflictos laborales como el de Metro de Barcelona, donde se ha llegado a un acuerdo al compensarse la rebaja salarial que originó el conflicto. Sin embargo, en los autobuses de Barcelona se ha firmado un Pacto de Eficacia Limitada por parte de solo algunos sindicatos del comité de empresa. En este sentido, se ha roto la unidad de acción sindical y se ha propiciado un nuevo escenario de movilizaciones para el año que viene.

La reanudación de las negociaciones en Renfe y Adif, cuya liberalización está prevista para julio de 2013, supuso la desconvocatoria de los paros previstos para el 13 y 14 de diciembre. Algo análogo a la nueva negociación y posterior desconvocatoria de los paros en Iberia, convocados originalmente como respuesta al ERE que planteaba el despido de 4.500 trabajadores.

En Metro de Madrid y en la EMT la negociación sigue bloqueada. En el caso de Metro han continuado los paros parciales durante todo el mes de diciembre, además de una nueva convocatoria lanzada por los sindicatos, que anuncian paros de 24 horas para los días 4 y 5 de enero.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, critica la actitud del comité de empresa de Metro de Madrid y su «espíritu no demasiado positivo a la hora de convocar días de huelga». Días atrás, denunció un presunto “sabotaje sindical” durante el conflicto entre Metro y los sindicatos, aludiendo un incidente surgido en la línea durante el paro del día 13.

Este incidente causó la permanencia de un tren en el túnel con cerca de 600 viajeros a bordo durante más de 45 minutos, sin poderse realizar el desalojo inmediato como es preceptivo. El Sindicato de Conductores ha declarado que el causante del incidente fue una avería en la línea y no un sabotaje.

El propio Pablo Cavero ha apelado al «espíritu de sacrificio» de los representantes sindicales para que se desconvoquen los paros hasta el 5 de enero, para poder «comenzar el 2013 hablando de un nuevo convenio colectivo y dejando atrás el tema de la paga extraordinaria». De momento, la respuesta de los sindicatos es el mantenimiento de la convocatoria de paros.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.