Sociedad

Fabricantes de “perlas” misóginas

La periodista y escritora Nuria Varela presenta la sección "El ojo morado", que tiene un espacio fijo en la revista La Marea. "No es este un ojo morado por los golpes, es un ojo vigilante frente a la misoginia y sus manifestaciones", explica.

No recuerdo cuándo perdimos la inocencia. Probablemente, tras la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín, en 1995. Fue la mayor que las Naciones Unidas haya organizado. Asistieron los 189 Estados Miembros de la ONU, 17.000 participantes que incluyeron 6.000 representantes gubernamentales y más de 4.000 de las ONG, otros 4.000 periodistas y todas las organizaciones de las Naciones Unidas. Allí se adoptó, de forma unánime, la Plataforma de Acción de Beijing que pretendía garantizar mejoras para todas las mujeres, sin excepción.

Fue un éxito rotundo. Nunca hasta entonces se había estudiado tan a fondo la situación de las mujeres en el mundo ni se habían identificado con tanta claridad los problemas que, en vísperas del siglo XXI, aún mantenían a la mitad del mundo atrapada en una red que iba desde la desigualdad hasta la esclavitud.

Tan potente fue el impulso de Pekín como la reacción. El velo de la igualdad se rompió. Hasta entonces, creíamos que teníamos que “contar” y “demostrar” la violencia y el abuso que sufrían las mujeres. Cuando esto ocurriera, las cosas cambiarían. Llegadas al siglo XXI, “las cosas” han empeorado. Sabemos dónde está el origen de los problemas pero no conseguimos erradicar la desigualdad ni la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Los medios de comunicación y las redes sociales son testigos, y a menudo cómplices, de un goteo incesante de palabras e imágenes que golpean directamente al rostro de la igualdad. Nos hemos acostumbrado. La exposición repetida a cualquier grado de violencia afecta y disminuye la conciencia crítica de percepción y de rechazo de la misma, distorsionando el umbral de tolerancia y constituyendo un anestésico contra la violencia. Y así estamos, anestesiados.

Siguiendo la estela del maestro José María Izquierdo que ha consolidado una revista de prensa “en absoluto neutral”, que dice él mismo, inauguramos una sección de denuncia ante la impunidad con la que se agrede verbal y simbólicamente a las mujeres llegando a verdaderos ejercicios de apología de la violencia de género sin que ningún estamento judicial se inmute.

No es éste un ojo morado por los golpes, es un ojo vigilante frente a la misoginia y sus manifestaciones. Ante la impunidad de la violencia, la denuncia. Esta sección recoge aquellos artículos, reportajes, declaraciones o hechos que nos agreden. La desmemoria ampara a los violentos. Esta es una sección abierta a todas las personas que quieran alimentarla enviando sus aportaciones. La inauguramos con un breve repaso a las “perlas” del 2012.

El sexo de los dinosaurios
Visto y oído en TVE, en la 2, el pasado 23 de noviembre: “Año tras año sigue aumentando el número de mujeres asesinadas a manos de sus maridos o ex compañeros (…) Es verdad que nueve de cada diez actos violentos en general, son cometidos por hombres, pero hay otros datos. Por cada diez mujeres asesinadas también mueren tres hombres, cinco intentan suicidarse después de cometer el delito y al menos dos, lo consiguen. El divorcio provoca suicidios tanto en hombres como en mujeres pero por cada seis mujeres que se suicidan tras un divorcio, se suicidan, 35 hombres, es decir, cinco veces más. Simplificar esta tragedia como violencia de los hombres ejercida sobre mujeres es cerrar los ojos frente al más estruendoso fracaso de la estructura de la relación de pareja. Las mujeres aunque mucho menos violentas, no son menos agresivas”.

El sexo de los dinosaurios, que así se titula esta especie de documental resulta tan hiriente que ha motivado una queja formal ante el Instituto de la Mujer de la Red Internacional de Mujeres Periodistas. Son 93 minutos de una cinta que sus creadores presentan como: “¿Road movie? ¿Comedia documental? ¿Análisis sexo-sociológico? (…) En cualquier caso, el resultado es sorprendente porque se desliza de forma natural hacia la comedia”.
Poco tienen de comedia los asesinatos de mujeres (44 más cuatro casos en investigación este año, hasta el 5 de diciembre, según cifras oficiales).

Los hombres de negro no admiten mujeres
Lo publicó Daniel Basteiro en The Huffington Post: Los jefes de Gobierno de los 27 aprobaron en la noche del 22 de noviembre el nombramiento de Yves Mersch para el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo. Con él, son 22 los hombres que dirigen la máxima institución monetaria, considerada clave en la resolución y salida de la crisis.

En el exclusivo club de jefes de Gobierno de la UE sólo hay tres mujeres: la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y la presidenta lituana, Dalia Grybauskait?

En la Comisión Europea, la institución que propone leyes y vela por su cumplimiento, la proporción es mayor. De los 27 comisarios, 7 son mujeres, aunque ninguna en un puesto de gran poder económico. En cuanto al Parlamento Europeo, alrededor de un tercio de sus 754 miembros son mujeres. Tanto el Parlamento Europeo, como la Comisión, o el Consejo, las tres instituciones europeas más importantes, están lideradas por hombres. Tampoco hay mujeres al mando del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (que gestiona los rescates), el Comité de las Regiones, el Eurogrupo o el Banco Europeo de Inversiones.

De leyes y violaciones
En su segundo día como presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo-, José Manuel Castelao estaba reclamando el acta de la reunión a una de las comisiones, la mesa de Educación y Cultura, a quien le faltaba un voto para formalizar el documento. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo.

Ocurría el 2 de octubre y pocas horas después de que se difundiese la frase, José Manuel Castelao Bragaño, anunciaba su dimisión. Había sido propuesto por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y votado después por el pleno del Consejo. Su mandato, que debía durar cuatro años, no duró ni una semana.

Es el paradigma de esta sección. No solo por el desprecio que demuestra la frase sino también por la eficacia de la denuncia. Lo publicó El País y buena parte de los medios de comunicación. La noticia fue compartida miles de veces en las redes sociales. La respuesta también: “Las leyes son como las mujeres, están para respetarlas”.

Las 20 formas de matar a una mujer
La animación informática Naked Woman mostraba 20 formas de acabar con la vida de una mujer desnuda que montaba en bicicleta. Bajo el lema «Tú decides con qué la golpeas», daba paso a fórmulas como matarla con un ventilador, con un cactus, o arrojándola por un precipicio. El exconcejal mallorquín de Agrupación Social Independiente (ASI) y presidente de esta formación, Joaquín Rabasco, permitió que la web del partido alojase este clip en 2005. Durante dos meses, hizo caso omiso a las voces que le pidieron que lo retirase.

Finalmente, Rabasco y su secretaria han sido condenados a un año y medio de prisión y a pagar una multa de 18.000 euros. Según la sentencia, recogida por El País el pasado 11 de diciembre, el juez vio en los dibujos una «clara intención despectiva de la imagen de la mujer», desnuda, caricaturizada, con muestras que quieren evidenciar «la inutilidad de la mujer», que se exhibe «cosificada», solo sirve para morir.

www.nuriavarela.com

elojomorado@nuriavarela.com

#elojomorado

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Un cura italiano coloca en su iglesia un cartel en el que culpa a las mujeres de la violencia machista:
    http://www.20minutos.es/noticia/1687296/0/sacerdote-italiano/violencia-machista/mujeres-culpables/
    Lo de que sea inaudito (comentan al final de la noticia) es discutible pues la cosa viene de largo, ya desde Eva tenemos las mujeres la culpa de todos los males.

    Y como la culpa de separarse es de las mujeres que no se resignan a ser dóciles, y hay que reducir la litigiosidad, pues tasa que te crió:
    http://www.abogacia.es/2012/12/18/las-victimas-de-violencia-de-genero-ante-la-ley-102012-de-tasas-judiciales/#.UNrU1tAuG-R.twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.