Economía
“La forma de comunicar los despidos en RTVV está siendo una tortura”
Los trabajadores de Radio Nou reciben sus primeros avisos de ejecución del ERE que dejará en la calle a casi 1.200 trabajadores de la Radio Televisión Autonómica Valenciana (RTVV).
VALENCIA // La periodista Reis Juan tomó por última vez su micrófono de Ràdio Nou y comenzó, lenta y serenamente, su alocución. Dio las gracias, y concluyó, “a todos ustedes que escuchan, en nombre propio y de los compañeros y compañeras despedidos, gracias”. Y se calló.
Horas antes un mail había puesto fin a sus 23 años de carrera en la radio autonómica pública valenciana. La suya fue una de las notificaciones que se recibieron este martes en la radio, hasta 100 personas la tienen que recibir. Hoy, miércoles, recibirán la notificación 180 trabajadores del Ente, y en los próximos días llegarán las de la televisión: en total 1.198 despidos de los 1.600 trabajadores de RTVV.
El mail, firmado por el recién nombrado nuevo director general del Ente, Alejandro Reig, está escrito totalmente en castellano y comienza con un “muy señor mío” o «muy señora mía». El contenido de la carta es citar a los destinatarios “al objeto de comunicarle por escrito la causa de su extinción de su relación laboral”. La firma, concluye con un “Atentamente. El suplente del director general de RTVV”, y es que esa es la labor de Reig, la de suplente y mantenerse en el puesto hasta que se ejecute el expediente de regulación de empleo (ERE). Entonces él también se irá.
La forma de notificar los despidos llegó a desquiciar a los trabajadores de la empresa pública. Los mails llegaban por goteo, uno a uno. Cinco horas para enviar las 70 primeras notificaciones. Muchos periodistas decidieron no abrir su correo hasta acabar su jornada laboral, no querían que la noticia les pillase antes de entrar en directo para el informativo.
Los pasillos de la radio se llenaban de abrazos, besos, despedidas, personas con enseres de años de trabajo en una caja, en bolsas. Dos periodistas se abrazaron y verbalizaron lo vivido en las últimas horas, “esto está siendo una tortura”. Muchos se acordaban de los políticos y su gestión de la RTVV con facturas millonarias a implicados en la trama Gürtel, otros preferían recordar y quedarse con los buenos momentos y los más jóvenes se desahogaban en twitter con el hastag #lladrEROs, (ladrones y ERE)
Despidos arbitrarios
Los sindicatos y los partidos políticos de la oposición han criticado la “arbitrariedad” de Garrigues Abogados, empresa encargada de finiquitar RTVV, a la hora de decidir los despidos.
Ni la antigüedad, ni la profesionalidad han sido los criterios seguidos en este caso. Pero tampoco lo ha sido la cuestión diferencial que otorga la lengua, de hecho en el ERE están los dos lingüistas con los que contaba la radio, Josep Lluís y Joan. Junto a ellos, personas con 23 años de experiencia en antena como Toni Fontelles, y reconocibles voces como las de Amalia Garrigós, nombres a los que sumar los de David Matas, Ernest Parra, Magda Lázaro… y así hasta casi un centenar.
La que tampoco se ha librado del ERE es la periodista que denunció al ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, por un supuesto delito de abusos sexuales.
Ahora todas las miradas se centran en Canal Nou, el siguiente organismo al que se dirigirán los atentos mails de Alejandro Reig. “Muy señor mío” o “Muy señora mía” se va usted a la calle.