Economía | Otros
Los otros ‘Falcianis’
El extrabajador de HSBC acusado de difundir los nombres de supuestos defraudadores fiscales en Suiza sale en libertad condicional en España. Otra buena noticia para la transparencia después de la liberación del periodista griego Vaxevanis.
La puesta en libertad del periodista griego Kostas Vaxevanis, y ahora la libertad condicional para Hervé Falciani son un espaldarazo al estado de derecho. Vaxevanis publicó una lista de 2.059 nombres de ciudadanos griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Grecia, de los que se sospecha que podrían haber evadido impuestos. Se trata de la conocida como lista Lagarde, un documento que señala a griegos con cuentas bancarias en Suiza, un documento que llegó a manos del gobierno griego y un documento que nunca se investigó. Tiempo después se publicó en la revista Hot Doc lo que ocasionó la detención de Vaxevanis y su juicio que ha terminado con su absolución.
El origen de la lista hay que buscarlo en la figura de Hervé Falciani, un extrabajador del banco HSBC Hervé Falciani, curiosamente arrestado en Barcelona el pasado mes de julio y que ahora ha sido puesto en libertad provisional mientras se resuelve su petición de extradición a Suiza.
Poco importa que el mismo Falciani haya ofrecido al Gobierno de Mariano Rajoy los nombres de 659 personas de nacionalidad española que son titulares de cuentas secretas en la filial suiza del HSBC. Poco importa que se haya ofrecido a colaborar con la Agencia Tributaria. En este caso parece mejor matar al mensajero.
El Gobierno renuncia a los ficheros
Resulta curioso la obstinación del Gobierno español por renunciar a los datos que ofrece Falciani, más teniendo en cuenta que la historia demuestra lo interesante de esta colaboración.
Uno de los mas claros ejemplos se puede ver en Italia. En el país alpino, cuando un mafioso se convierte en colaborador de la Justicia se le asigna automáticamente protección oficial.
Así, en junio de 2011, Diego Emiliano Corzo, narcotraficante confeso, rebajó su condena de seis a tres años de prisión por colaborar con la justicia italiana. Gracias a su colaboración, once miembros de su organización acabaron en la cárcel.
Otro ejemplo lo encontramos, en el publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de prisión por los casos de corrupción que ha habido en Brasil en los últimos años. Fernandez se ha ofrecido colaborar con la justicia a cambio de una pena más blanda por los delitos de asociación ilícita, corrupción activa, malversación, lavado de dinero y evasión de divisas.
Ellos son los otros Falcianis, personas que pasaron de villanos a héroes, a cambio de una importante información que iba en el camino de crear una sociedad más justa.