Política

PAH, Coordinadora 25-S y Juventud Sin Futuro desmienten vínculos con IU más allá de relaciones a título particular

La X Asamblea Federal de IU, celebrada entre los días 14 y 16 de diciembre en Madrid, ha generado revuelo entre los movimientos sociales, molestos porque se haya insinuado una relación directa con IU.

La X Asamblea Federal de IU, celebrada entre los días 14 y 16 de diciembre en Madrid, ha generado revuelo entre los movimientos sociales, molestos porque se haya insinuado una relación directa con IU. Algunos de ellos han emitido comunicados de aclaración a las pocas horas de la reelección de Cayo Lara. En estos, dejan claro que no han participado en el congreso del partido, pese al eco mediático que provocó la inclusión en la lista de Lara de destacados activistas y políticos de la órbita del 15-M (Alberto Garzón, Marina Albiol, Antonio Mesa Jose o Esther López Barceló, entre otros) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH (José Martínez Coy y Chema Ruiz).

La Coordinadora 25-S ha explicado que recibió una invitación expresa para “participar en las sesiones de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida”, pero que declinó asistir a través de una respuesta escrita al coordinador federal de IU, Cayo Lara. En su web, se puede leer la respuesta afectuosa de agradecimiento que dieron, en la que emplazaron a la organización política a buscar el encuentro en “las calles y espacios públicos”.

Juventud Sin Futuro lo hizo tras la publicación de unas supuestas declaraciones de Alberto Garzón en la Tercera Información, que el propio diputado matizó después en dos mensajes a través de las redes sociales: “En la #XasambleaIU no participaron los movimientos sociales sino personas individuales de esos movimientos que dieron su opinión crítica”; “Acabo de hablar con los compañeros de @juventudsin para pedir disculpas por la posible malinterpretación de la noticia de ayer sobre IU”.

Por último, la PAH reivindicó su carácter “apartidista”, al recordar uno de los requisitos mínimos que tiene la organización: “Queremos evitar el uso electoral que quieren hacer algunos partidos políticos de esta problemática. Por lo tanto, ningún portavoz de la PAH puede ser miembro de un partido político ni ninguna PAH participará en actos electorales ni apoyará públicamente a ningún partido”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿dónde estaban los que no quieren integraciones cuando I.U. luchaba, como ha hecho siempre por los derechos de los más débiles? En las cloacas rebozándose de mierda, y que conste que no soy militante, solo simpatizante de siempre y votante útil: I.U. el pueblo, en una palabra.¿ Ahora niñatos van a dar clases a luchadores de toda la vida? VIVA IZQUIERDA UNIDA, EL PUEBLO ESPAÑOL Y LA GENTE OPRIMIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.