Sociedad
Interior mantiene la presión sobre los inmigrantes sin papeles
Los controles y redadas se producen mayoritariamente en las estaciones de metro y en las primeras horas de la mañana.
Un total de 1.144 avisos de redadas en Madrid. Esa es la cifra que ha documentado las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH) de avisos en la ciudad desde mayo de 2011. Además, en una de cada tres salidas del colectivo se ha encontrado un control policial por motivos racistas, clasistas y xenófobos.
Los datos se encuentran en el II Informe ‘Cuando la vulneración de derechos humanos se normaliza: controles de identidad racistas en Madrid (2011-2012)’ donde se constata que las redadas continúan sistemáticamente.
La mayoría de los avisos se produce a primera hora de la mañana y en los transportes públicos como lugar preferente. Los controles se dirigen a la población trabajadora, lo que supone una doble discriminación: por motivos raciales y de clase social.
Comparando los datos con años anteriores, cabe destacar un gran aumento del numero de intervenciones efectuadas por policías de paisano con procedimientos extraños, “llegan a esconderse tras kioskos de la ONCE para no ser vistos y en cuanto sospechan que alguien no es español, salen corriendo para pedirle la documentación”, afirman desde BVODH.
Asimismo el informe también constata la “colaboración” de los vigilantes de empresas privadas de seguridad y que la justificación en la “seguridad” y en la “necesidad de acabar con la delincuencia” sigue siendo el discurso habitual de la policía cuando se les cuestiona su actitud.
De los avisos, la gran mayoría se hacen en el metro, seguido de estaciones de Renfe e intercambiadores. La mayor parte vienen de la estación . Dentro de las paradas de metro, la mayor parte de Lavapiés (12,7%), seguida de las paradas de Nuevos Ministerios (6,9%) y Avenida América (6,2%).
Respecto a los horarios, los momentos más ‘calientes’ son las primeras horas de la mañana (de 7:00 a 10:00) y en la hora punta de la tarde (desde las 17:00 hasta las 20:00 horas), aunque el goteo es constante durante el resto de horas centrales del día y cae mucho a partir de las 20:00 horas.