Sociedad
Las universidades piden que la investigación sea considerada una inversión y no un gasto
Los rectores de las universidades españolas han presentado un documento de críticas a los recortes y pidiendo una financiación "pública y sostenible"
MADRID// Los rectores de las universidades españolas han elaborado un comunicado conjunto donde piden que la educación superior, la investigación y la innovación sean consideradas “una inversión y no un gasto”.
En el documento que nace bajo el título ‘La Universidad, garantía de futuro’, se muestra la preocupación de la comunidad universitaria por los recortes en educación superior y en investigación científica previstas en el presupuesto del Estado para 2013.
El texto muestra la preocupación “ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado” que, a juicio de los rectores “puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales”.
Estos recortes se manifiestan en una disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18 por ciento en Educación Superior, y en un 80 por ciento en los gastos no financieros en I+D+i, datos que a juicio de la Universidad “suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”.
Además, denuncian que el deterioro de las transferencias económicas puede conducir al sistema universitario a una situación cercana a “la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable”.
Ante esto en el comunicado se pide que “la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas tengan una financiación pública suficiente y sostenible.
Finalmente los rectores expresan su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas “para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas”.