Economía

Las cooperativas han creado 8.000 empleos en el primer semestre

Hay cada vez más cooperativas de trabajo a pesar de la crisis, según la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).

MADRID // Cada día se destruyen en España miles de puestos de empleo, como han vuelto a confirmar esta mañana los datos del paro difundidos por el Gobierno, que elevan el desempleo a 4,9 millones de personas. En medio de esta tormenta de malas noticias, hay un sector que modestamente rema a contracorriente. Las cooperativas crearon en el primer semestre de este año 8.000 puestos de trabajo en términos brutos (sin contar el balance de los que se pueden haber perdido).

“Las especificidades que adornan la empresa cooperativa son las responsables no solo del mantenimiento del empleo sino de la creación del mismo: responsabilidad social, solidaridad, compromiso, flexibilidad”, ha explicado esta mañana Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) en un encuentro con los medios con motivo del Año Internacional de las Cooperativas. En medio de la crisis, el empleo en las sociedades cooperativas se ha triplicado en los primeros seis meses de 2012, según COCETA.

En España ya hay unas 17.000 cooperativas en todo tipo de sectores, desde la agricultura hasta la medicina, la educación o el periodismo. El 80% de los empleos en este tipo de empresas son fijos y la mitad corresponde a mujeres, lo cual dista de la realidad que se ve en el mundo de la empresa tradicional.

Desde COCETA se advierte de que las autoridades españolas deberían hacer más para fomentar el cooperativismo, una forma de organizar el trabajo de forma colectiva. El nuevo gobierno francés del socialista François Hollande, por ejemplo, ha nombrado un ministro de Economía Social que se ha propuesto duplicar el número de cooperativas en cuatro años.

En España las sociedades cooperativas en muchos lugares encuentran muchas dificultades por parte de las administraciones públicas. Algunas regiones, al contrario, fomentan activamente la creación de cooperativas, sobre todo Andalucía, Murcia, Navarra y el País Vasco.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sería importante conocer también la destrucción de empleo de cooperativas en el mismo periodo, para conocer el balance neto.
    El balance neto de la economía tradicional lo conocemos bien y en los últimos tiempos es un desastre.

  2. La economía social, de la que muchas cooperativas forman parte, es la mejor forma que tenemos las personas de decidir cada día que queremos una economía más justa. Cada día consumimos energía, servicios financieros, alimentos, seguros… y todos estos servicios los podemos conseguir mediante cooperativas.

    Aquí podéis ver un listado de diferentes cooperativas (Es un complemento a las que comenta jubilado):

    http://www.debatecallejero.com/%C2%BFesparragos-trigueros-del-peru-o-de-consumo-local-o-como-el-consumo-puede-ser-transformador/

  3. Sánchez Gordillo lleva 30 años en Marinaleda dando ejemplo de cómo funcionan las cooperativas y los trabajos comunes vecinales en sus domingos rojos.
    MásPúblico es otro ejemplo pionero de cooperativa en el mundo de la Prensa que estamos deseando los lectores disfrutarlo impreso!! Esta forma cooperativa de hacer periodismo es la única que garantizará libertad de Prensa frente a los anunciantes. Yo ya he decidido regalar por Navidad a los míos inscripciones en La Marea. Ánimo!!

  4. Las cooperativas agropecuarias si pueden tener futuro pero no se pueden coperativizar las grandes empresas multinacionales, por lo tanto coperativas tendrán que nadar en las aguas turbulentas del capitalismo feroz como pasó con las que promovió Suarez en su momento y mas tarde Felipe González: ninguna pudo prosperar.
    Por otra parte, este tipo de agrupaciones chocan de lleno contra el liberalismo criminal y el facineroso Pepe no tardaría en combatirlo de la forma que fuera, porque ellos medran sin dar golpe aprovechándose de la mamandurria de sus *buenas acciones* en las grandes empresas y en la banca.

  5. la creación de cooperativas me parece fantastico! ya en la grecia del siglo VIII aJC despues de la superación del dominio del poder concentrado en personas se crearon cooperativas como un factor importante en la autogestión de la polis y para el funcionamiento de la democracia!!! una democracia de verdad que tanto nos hace falta!!!

  6. Es una forma lenta pero segura de acabar con el terrorismo financiero-empresarial.
    Y una bonita forma de trabajar para vivir y no para enrriquecer cerdos.
    ¿ Pero que beneficios podrian sacar los ppolíticos corruptos de las cooperativas ?
    Lo que es malo para los ppolíticos es muy bueno para el pueblo.
    Los sociatas tampoco hicieron gran cosa por las cooperativas.
    Pero pueden ser parte de la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.