Política
Los primeros sondeos indican que CiU pierde escaños y se aleja de la mayoría absoluta
Las encuestas a pie de urna de TV3 apuntan que el partido de Artur Mas obtendría entre 54 y 57 diputados. Se confirma el descalabro de los socialistas. ERC se convierte en segunda fuerza y la CUP entrarían en el Parlament con varios escaños.
El sondeo realizado por la televisión pública catalana TV3 aventura un escenario parlamentario muy distinto del actual. CiU perdería escaños y caería de los 62 que tenía hasta ahora a entre 54 y 57 escaños.
También se confirmaría el descalabro del PSC, que en las últimas elecciones ya contaba solo con 28 diputados, la representación más baja de su historia. Los socialistas se quedarían a la par del PPC, con entre 16 y 18 escaños.
Esquerra Republicana (ERC) pasaría a ser la segunda fuerza en el Parlament, con entre 20 y 23 diputados, el doble de lo que tenía hasta ahora. La otra gran noticia sería la irrupción con fuerza de la CUP, que entrarían con entre 5 y 6 escaños, con posibilidades de formar grupo propio. También Ciutadans podría formar grupo propio al subir en escaños hasta entre 6 y 7.
Por su parte, ICV-EUiA no variaría mucho su representación parlamentaria, de entre los 10 actuales a una horquilla que oscilaría entre 10 y 12. Solidaritat (SI) se quedaría fuera del Parlament. Todavía no se han hecho públicos datos oficiales de participación, pero a las 18 horas esta era 8 puntos más alta que la de las elecciones del 2010.
CUP
CUP CUP CUP!!! Vamos!!