Política

El líder de Syriza llama a la unidad de los pueblos para frenar la “barbarie” neoliberal

Alexis Tsipras apoyó ayer a Joan Herrera, candidado de ICV, en un acto electoral. El político griego entusiasmó a la audiencia, a la que alertó contra "los liderazgos de la derecha y los socialdemócratas".

BARCELONA// España no es Grecia, pero la deriva que han tomado los dos países en los últimos años tiene muchos puntos en común. El deterioro de sus economías no ha hecho más que agravarse, y las recetas neoliberales impuestas por los organismos económicos dominantes han conllevado más paro y menor crecimiento, dejando una deuda cada vez más difícil de pagar.

Así lo expresó ayer el portavoz de la coalición griega de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, que en su visita a Barcelona para participar en un acto de campaña de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) aseguró haber tenido la sensación de “viajar en el tiempo a dos años atrás”. “Grecia fue el conejillo de indias de la austeridad sin fin, la destrucción del trabajo y de la cohesión social”, manifestó Tsipras. “Nos dijeron que la ayuda reflotaría el barco, pero se está hundiendo”, aseguró.

Los asistentes al acto de campaña celebrado en el barrio de Sants de Barcelona recibieron con fervor a Tsipras. Si se hubiera utilizado un aplausómetro, el portavoz de Syriza habría desbancado incluso al propio Herrera. Con la ayuda de un griego porteño que ejerció de traductor, Tsipras encendió a la concurrencia, que acabó estallando en gritos de “no pasarán”.

“Esta no puede ser una Europa donde al norte del Rhin estén los superávit y al sur las deudas. Esta no es la Europa de los pueblos, sino una Europa inválida”, sentenció Tsipras, que pidió una unión entre los pueblos del sur de Europa para frenar la “receta criminal y de barbarie” que llevan a cabo “los liderazgos de la derecha y los socialdemócratas”.

“En Grecia se está dando una lucha histórica, pero no estaremos solos en el continente”, aseguró Tsipras. Para el portavoz de Syriza, es imprescindible configurar alianzas entre los países más afectados por los dictados de la Troika, como Portugal, España, Italia o Grecia, para configurar una agenda de soluciones alternativa. En ese sentido, el portavoz de Syriza confirmó al líder de ICV, Joan Herrera, como su homólogo en Cataluña en la oposición a las políticas neoliberales impuestas por el FMI, el BCE y la Comisión Europea.

Tras varios años de austeridad dogmática y sucesivos rescates que no han servido para reflotar la economía griega, Syriza se ha convertido en la segunda fuerza en el Parlamento heleno, y las encuestas sobre intención de voto la sitúan ya en la primera posición. A tanto no aspira Iniciativa, pero Herrera quiere convertirse en la primera fuerza de la izquierda en el Parlament de Cataluña. La visita de Alexis Tsipras a Barcelona, que según fuentes de ICV-EUiA fue resultado de un intenso esfuerzo por parte de los ecosocialistas, podría servir de impulso para lograr ese objetivo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Eso decían algunas alcaldesas sobrecogedoras en nuestro país: «España no es Grecia». La crisis ha conseguido, entre otras cosas, estigmatizar «lo griego» y los políticos españoles usan la expresión «helenizar» en sentido peyorativo y despreciable, ensuciando un concepto que necesita hoy más que nunca ser defendido y reivindicado. Pero los mismos políticos españoles que usan el término «helenizar» para manchar la legitimidad de la indignación ciudadana llevan años practicando una política «a la manera de la Grecia contemporánea»: recortes, deuda, aumento de la tasa de paro, merma de recursos en los servicios públicos, privatización, recorte de derechos y libertades ciudadanas, exención del pago del IBI a la iglesia, amnistía fiscal, cuentas en Suiza, corrupción política, eliminación de la cobertura asistencial estatal, negación de la asistencia sanitaria, esquilma de los recursos naturales, venta de patrimonio, etc… La consecuencia de todo ello es una sociedad anestesiada por la resignación y el miedo. Así que sí. Somos Grecia. Estamos modernamente helenizados. Y si de algo se puede culpar a los griegos y a nosotros mismos es de ingenuidad y de falta de compromiso, por no haber sabido demandar una excelencia de ciudadanía. En medio de esta manipulación de lo griego, se hace necesaria la reivindicación del concepto de Grecia y la helenidad como ideal absoluto.

    http://nesiakrenaia-elenafuentescara.blogspot.com.es/2013/01/el-estigma-griego.html

  2. La izquierda ,para poder conseguir la necesaria unidad debe desenmascarar al PSOE, que está al servicio del gran capital desde el congreso de Suresnes en 1974.

  3. Muy grande la frase «la “receta criminal y de barbarie” que llevan a cabo “los liderazgos de la derecha y los socialdemócratas”.» en un mitin de ICV, que son socialdemocratas con tintes verdes. Los programas economicos de syriza e ICV distan muchiiiisimo.

    Aupa Syriza! Pero ICV a mi no me da ninguna buena espina, el rollo «ecosocialista» no dudo que acabara como los verdes alemanes. Capitalismo verde igual de injusto, pero reciclando.

  4. La huelga general fue un primer paso. Avancemos hacía la unidad de la izquierda europea y mundial. En caso contrario no veo solución, al contrario más de lo mismo.

  5. esto es una guerra larvada entre nordicos y sudistas,como siempre,
    el norte gana…los lobidel G-7 y demás.

  6. La globalización ha unido al terrorismo- financiero-empresarial y ha aumentado su campo de accion por doquier sin barreras ni leyes.
    Y solo los pueblos unidos podremos defendernos de esta plaga.

  7. Hace faltan muchos Tsipras y muchos Herreras, tanto que salgan en los medios de comunicación, como anónim@s.
    L@s anónim@s somos aún más importantes, quienes vamos construyendo alternativas reales y viables mediante la cooperación y la participación.

  8. Tspiras y su Syriza están abriendo el camino de lo posible en la UE, que hasta hace dos días parecía imposible. La crisis es una oportunidad para el neoliberalismo, para el fascismo, pero también para la izquierda. Luchemos por unos estados socialistas en la ola de Syriza

  9. Decir que la visita de Tsipras fue gracias a los esfuerzos de los socialistas es faltar a la verdad. La gestión la hicimos íntegramente EUiA e Izquierda Unida, puesto que junto a Syriza somos miembros fundadores del Partido de la Izquierda Europea

    • Mireia,

      el artículo dice «ecosocialistas», que es un término que solemos usar los periodistas para definir a la coalición de ICV-EUiA.

      Un saludo

      • El artículo empieza con ICV-EUiA pero luego cuando habla de traer a Alexis Tsipras y sobre el referente de Syriza sólo habla de ICV. ICV-EUiA es una coalición, los referentes de ICV son los verdes europeos de Cohn-Bendit etc, y los de EUiA e IU son el Partido de Izquierda Europeo y el Grupo de la Izquierda-I Verde Nórdica ques del Tsipras. Algunos somos sensibles a este tipo de cosas, por una historia de algunos años. Reconocemos la fuerza de ICV en Catalunya, pero a cada uno lo de cada uno.

        • Tienes razón, Senyor G. Ya hemos escrito el nombre completo de la coalición en la frase que hace referencia a cómo se gestó invitar a Tsipras.
          Gracias por tus apreciaciones.

  10. La clave es la unidad de todos los paises afectados. Ojalá se multipliquen los apoyos a Alexis Tsipra, a Herrera y a todos los que sintonizan para hacer frente a los neos que tanto daño están haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.