Sociedad
Las policías catalanas apuntan a sus cargos políticos
Sindicatos de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Policía portuaria, Policía local y Guardia Civil crean la Plataforma Catalana de Policías. Exigen no ser “instrumentalizados” por la “casta política”, a la que señalan como responsable de la contundencia de sus actuaciones.
BARCELONA // “Cualquier actuación policial está supervisada por cargos políticos. Ellos son los que toman las decisiones sobre la contundencia con la que se debe actuar, y en consecuencia son ellos, y solo ellos, los máximos responsables de estos dispositivos, sin eludir que en algunos casos se han dado situaciones de mala praxis”. De esta manera han denunciado hoy los cuerpos policiales que actúan en Cataluña la “instrumentalización” que, según consideran, hacen los responsables políticos de los agentes.
Sindicatos de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Policía portuaria, Policía local y Guardia Civil se han unido bajo la Plataforma Catalana de Policías, con el fin de velar por los derechos de los agentes y crear un frente común para combatir los recortes a los que son sometidos. “Se aplican políticas que están llevando a la UVI al Estado del Bienestar, provocando un malestar y alteraciones sociales que, como policías, nos obligan a sufrir”, han denunciado en un manifiesto.
Representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, que el pasado sábado se manifestaron en Madrid, han afeado a los gobernantes que “deterioren la imagen policial” y “pongan en peligro nuestra tarea y eficiencia por la negligencia y la irresponsabilidad de diferentes responsables políticos”.
“Nos sentimos indignados por esta situación en la que se nos pone como responsables de todo lo que sale mal en este país”, ha manifestado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Cataluña, Toni Granados. Los policías han recordado que los recortes efectuados sobre los cuerpos de seguridad han comportado “congelaciones, reducciones de sueldo, supresión de pagas extraordinarias, improvisación de horarios, la no renovación de material policial en mal estado, reducción de vehículos, y un largo etcétera”.
“En cuanto a recursos estamos en el peor momento. Hemos sufrido unos recortes de sueldo brutales y también sufrimos los recortes al resto de los ciudadanos, como los ajustes en sanidad o educación”, ha declarado Toni Castejón, portavoz del SME-CCOO de Mossos. Preguntado acerca de posibles actuaciones incorrectas de los agentes durante las cargas policiales, Castejón ha querido poner de manifiesto la dificultad de gestionar este tipo de situaciones –“cuando hay una carga es el caos, y la policía intenta poner orden en este caos”-, si bien ha puntualizado que “nosotros nunca cargamos porque sí, siempre hay una orden”.
Bueno, algo es algo, pero a parte de los politicos tienen MUCHOS compañeros que disfrutan «haciendo su trabajo» como me dijo uno de ellos, cuando intentaba ayudar a un compañero represaliado sin motivo.
¡¡¡¡Que lastima que Ester Quintana, no pueda leer esta noticia.
Pues esos cuatro con el careto se delatan.
Si no recuerdo mal ese fue un argumento que se escucho en repetidas ocasiones durante los juicios de Nuremberg, «yo solo obedecia ordenes». No les sirvio de mucho pues terminaron balanceandose al extremo de una cuerda
No es la casta política sino la derecha poliédrica la que persuade, intimida, amenaza y finalmente pega.
http://laestrategiaglobal.blogspot.com.es/2012/11/la-derecha-poliedrica.html
Concuerdo con los dos primeros comentarios. Las órdenes, sean como sean, no justifican la violencia desmedida, críos de 13 años con la cabeza abierta, ni mujeres que pierden un ojo. La «obediencia debida» no os exime de vuestra responsabilidad a la hora de controlar los disturbios. Y VUESTRAS INFILTRACIONES PROVOCADORAS, aunque sean ordenadas, son puro comportamiento CRIMINAL para sabotear manifestaciones pacíficas. Si os ordenan hacer cosas injustas, ilegales o indignas, os corresponde a vosotros negaros a aceptar, e incluso detener a quien lo ordena. Está en vuestras manos seguir siendo los sicarios violentos del poder o ser la policía de toda la ciudadanía.
No os andeis con tonterias, las ordenes estan ahi no lo niego, pero quien las acata sois vosotros y no se os ve muchas caras de remordimiento. Vosotros sois lo que habeis jurado proteguer la constitucion y los derechos de las personas y lo que haceis es lo contrario.
Tambien es cierto que no todas las fuerzas policiales son iguales en cuanto actuaccion pero cuando os intentais defender entre vosotros os poneis al mismo nivel
Siempre hay una orden pero los que pegáis, y bien a gusto, sois vosotros. No hay excusas para lo que hacéis…Sois como los grises.
Mi infinito y enorme agradecimiento por vuesta valentía y cordura, juntos saldremos de este laberinto en que nos han metido estos descelebrados gobernantes.
No me puedo sentir hoy leyendo esta noticia vuestra, no me puedo sentir mas orgulloso de vosotros por vuestra valentía y arrojo.
Por favor no dejéis de ser pòlicías ni dejeis que os aparten del cuerpo pues pues hombre y mujeres como vosotros son los que los ciudadanos queremos, hombre capaces de enfrentarse a sus jefes para poder cumplir su juramento: Perseguir al delincuente y proteger al débil.