Política

CiU encara el final de campaña sin mayoría absoluta y bajo acusaciones de corrupción

Las reacciones ante las acusaciones de El Mundo contra Mas, Pujol y Puig se concretan en varias querellas.

BARCELONA // A menos de siete días para la celebración de las elecciones catalanas, las encuestas siguen sin dar a Convergencia i Unió su ansiada mayoría absoluta. Esa “mayoría excepcional” que viene reclamando a los ciudadanos su líder, Artur Mas, desde que después de la manifestación de la Diada disolviese el Parlament y los convocase a las urnas.

Si la pasada huelga general hizo irrumpir en la campaña la problemática social, las informaciones publicadas por el diario El Mundo, en las que se acusa a Mas y al expresident Jordi Pujol de haber recibido dinero del expolio del Palau de la Musica, han capitalizado la pugna electoral en el inicio de esta semana.

Mas y Pujol han presentado hoy una querella contra este rotativo después que este haya sacado a la luz supuestos borradores de la Policía nacional acerca de unas presuntas cuentas en Suiza en las que la familia Pujol tendría 137 millones de euros. También el conseller de Interior, Felip Puig, se querellará contra El Mundo, que en la portada de hoy lo ha acusado de cobrar 250.000 euros de la trama del Palau.

“La información de El Mundo es todo un invento, una manipulación y pura calumnia”, se ha defendido Mas esta mañana desde los micrófonos de la Cadena Ser. El juez Josep Maria Pijuan, que instruye el caso del Palau, ha convocado al comisario jefe de la unidad autora del supuesto informe para que aclare su contenido.

El candidato a la presidenta de la Generalitat por el PSC, Pere Navarro, ha considerado “insuficientes” las explicaciones dadas por Mas, y le ha instado a que se desvincule con una declaración formal de las sospechas de corrupción: «Creemos en la presunción de inocencia, pero hay precedentes que nos hacen sospechar. Lo correcto es decir que no ha tenido ni tiene ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal, por honestidad y decencia», ha declarado a ACN.

La líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez Camacho, ha asegurado que no descarta pedir la dimisión de Puig si este no da “explicaciones contundentes” sobre las acusaciones, y Albert Rivera, cabeza de lista de Ciutadans, ha manifestado que Mas quedaría directamente “inhabilitado” para ser presidente si no da explicaciones públicas sobre la presunta corrupción.

La polémica que comenzó el viernes con la publicación de las primeras informaciones se ha intensificado hoy, el día después del debate a siete que protagonizaron los candidatos en la televisión pública catalana. Parece difícil que el debate haya servido para ayudar a decidir su voto a los más de 20% de indecisos que señalan las encuestas. El debate, que fue Trendic Topic mundial ayer por la noche, fue en ocasiones confuso según coinciden en señalar varios analistas, y estuvo dominado más por los reproches que por las propuestas.

Los últimos sondeos publicados otorgan a CiU la victoria con un amplio margen respecto a las demás formaciones, pero sin llegar a los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta. Las diferentes encuestas publicadas coinciden en señalar el descenso del PSC –que podría perder cerca de 10 escaños- y la pujanza de ERC e ICV-EUiA. El PP parece estancarse alrededor de los 18 diputados que obtuvo en los pasados comicios, y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) podría entrar por primera vez en el Parlament, con una horquilla de entre 0 y 3 escaños en la mayoría de sondeos.

Precisamente, la CUP-Alternativa d’Esquerres celebró ayer su acto central de campaña con un gran éxito de asistencia en el Barcelona Teatre Musical. Cerca de 500 personas no pudieron entrar al recinto y siguieron desde la calle las intervenciones de los candidatos y de las personas invitadas al acto: la portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno y el sindicalista andaluz del SAT Diego Cañamero.

En una de las intervenciones más aclamadas, Cañamero llamó a conquistar “los derechos de los pueblos y los trabajadores”, y aseguró que “el día que Cataluña consiga todos sus derechos y libertades y realmente el pueblo sea el que gobierne, estaremos más cerca en Andalucía de conseguir nuestros derechos, igual que los vascos, los gallegos y todos los pueblos del mundo. Os invito a todos a esa reflexión”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.