Sociedad

El director de Telefónica en Cataluña sigue sin recibir a los trabajadores en huelga de hambre

Tras doce días sin comer, los huelguistas sólo han podido hablar con recursos humanos, que les ha comunicado que la empresa no readmitirá a Marcos Andrés Armenteros.

BARCELONA // Dos trabajadores de Telefónica en huelga de hambre se personaron en la tarde del jueves en la sede central de la compañía en Barcelona para exigir una reunión con el director en Cataluña, Kim Faura. Como en anteriores ocasiones, no han logrado su objetivo. Según explicaron, la gerente de recursos humanos les comunicó que Faura no podía recibirlos, y tras varias horas de espera y la amenaza de sacarlos del edificio por la fuerza, decidieron marcharse.

“Habíamos decidido que no nos marcharíamos sin una fecha de reunión”, explicó Alberto Diez. Estuvieron varias horas esperando en la entrada del edificio con un cartel que recordaba que llevaban ya 11 días en huelga de hambre, “vigilados constantemente” por el personal de seguridad. “Mañana volveremos, pero en vez de poner once pondrá doce días”.

En el anterior encuentro con el departamento de recursos humanos se les comunicó que la decisión de no readmitir a Marcos Andrés Armenteros, despedido  injustamente según los jueces, es inamovible. La multinacional sigue sin abrir vías de diálogo, y a pesar de haber solicitado repetidamente una reunión con Faura, este sigue sin recibirlos. “La dirección ni nos ha llamado ni se ha preocupado por nosotros, ni tan solo para decirnos que lo dejemos porque no cambiarán de opinión”, aseguró Diez.

Hoy se han cumplido once días de la huelga de hambre que están llevando a cabo para pedir la readmisión de Armenteros, que fue despedido tras una baja médica justificada. Su despido fue declarado “nulo” y posteriormente “improcedente” por dos juzgados, pero Telefónica no rectificó.

Armenteros y sus cinco compañeros han perdido varios kilos desde que empezaron su acción de protesta, y los últimos días han tenido que reducir el ritmo de su actividad por consejo de los médicos que los atienden. “Me encuentro mejor de lo que esperaba”, explicó Diez, “aunque me duelen las piernas, tengo ardor de estómago y me mareo a menudo”. Periódicamente son visitados por una psicóloga que los acompañará durante todo el proceso. Si los doctores se lo piden debido al deterioro de su estado de salud, han acordado abandonar la huelga de hambre.

Apenas han podido romper el silencio mediático sobre su acción, de la que no han informado los grandes medios de comunicación. Un artículo sobre la protesta de la periodista Lali Sandiumenge en el diario La Vanguardia fue censurado por la dirección del periódico, según explicó la propia reportera en su blog.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Por Responsabilidad Social Corporativa no debe penalizarse aun más a la gente cuando tiene problemas de salud, máxime cuando además, desde la persona con el puesto mas bajo hasta la máxima autoridad empresarial o hasta la mayor figura del accionariado, nadie, absolutamente nadie se libra de la enfermedad. El equipo directivo de Telefonica dice defender los derechos de la infancia en Latinoamerica con el programa Proniño y luego no demuestran el mismo teson cuando se trata de la salud de la gente que trabaja aquí, personal de contratas incluido que ademas es mucho mas vulnerable. Ya esta bien de tanta hipocresia, ya esta bien.

  2. Buenos días,

    Qué sucede con esos sindicatos (UGT-CC.OO) que llaman a la movilización de todos los trabajadores mediante concentraciones, manifestación, huelga general, para tratar de frenar los abusos de este gobierno en materia de educación, salud, derechos laborales y un largo etcétera, pero, al mismo tiempo, esos mismos representantes sindicales (UGT-CC.OO) ignoran por completo la situación de los trabajadores despedidos injustamente en Telefónica. ¿Cómo se puede ser tan hipócrita?

    ¿Qué sucede con los medios de comunicación? ¿dónde esta esa supuesta libertad, por qué la mayoría de los medios no se hace eco, quién paga sus nóminas?

    Por favor, ayudad a que se difunda la noticia.. Que no tengamos que llegar a ver ningún caso como los sucedidos en France Telecom o más recientemente con los desahucios..

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.