Internacional

Las víctimas del terremoto en Guatemala se elevan ya a 48

Los guatemaltecos reviven la pesadilla del seísmo que en 1976 mató a 25.000 personas // El del miércoles ha sido el temblor más fuerte desde entonces

Los guatemaltecos revivieron este miércoles la pesadilla del terremoto que en febrero de 1976 causó la muerte a 25.000 personas en ese país centroamericano. El seísmo de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter que sacudió ayer Guatemala ha sido el más fuerte desde entonces y el recuento de víctimas mortales se eleva ya a 48. Una cifra que casi con toda probabilidad aumentará, pues hay 23 desaparecidos y 155 heridos.

El temblor, que causó numerosos daños materiales, tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. Sin embargo, el presidente del país, Otto Pérez Molina, precisó que el departamento más afectado ha sido el de San Marcos, una de las regiones más grandes de Guatemala fronteriza con México, donde han muerto 39 personas.

El ministro de Energía, Erick Archila, explicó que el terremoto dejó a 73.000 hogares sin energía, casi todos en  San Marcos. En la capital, Ciudad de Guatemala, muchas personas se echaron a las calles en medio de escenas de pánico.

El temblor se sintió en México y El Salvador

En otros países, como El Salvador y México, también se vivieron momentos de temor. En El Salvador,  el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación de un tramo costero ante el riesgo de tsunami, aunque finalmente este peligro quedó descartado.

En México D.F. se evacuaron edificios en el centro, aunque no se produjeron daños personales ni materiales.

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.