Cultura
Sogas al cuello para denunciar la asfixia a la cultura por los recortes de Rajoy
La plataforma #Nosincultura congrega a centenares de personas, incluidos actores como Carlos Bardem y Juan Diego Botto, para denunciar que el gobierno "está estrangulando" la cultura.
MADRID // Desde las 18 horas de este martes, y frente al Teatro Español en la céntrica plaza madrileña Santa Ana, unas quinientas personas se han reunido en un acto de protesta contra los recortes llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy. Ha nacido así un nuevo movimiento representado por una simbólicas sogas al cuello que, dicen, padece la cultura española. La plataforma #Nosincultura ha concentrado a actores y actrices, productores, músicos, gestores audiovisuales, dobladores, cineastas y todo tipo de profesionales y simpatizantes relacionados con este mundo.
Durante más de dos horas han ido pasando por un pequeño escenario más de veinte portavoces de diferentes agrupaciones y asociaciones (desde Unión de Actores a Facua) que explicaban los motivos de su adhesión a la plataforma así como animaban a todo el público a secundar la huelga general del próximo 14 de noviembre.
“La fuerza del talonario por encima de la fuerza del talento nos llevará a una sociedad mostrenca, desprotegida y sin esperanzas”, ha dicho Pepe Viyuela en su discurso de introducción. Carlos Bardem, Natalia Millán, Juan Diego Botto o Jordi Rebellón son algunos ejemplos de las decenas de actores que, con una soga al cuello, han apoyado la iniciativa de la Plataforma.
Han denunciado la subida hace escasos cuatro meses del IVA del 8 al 21%, la “desastrosa y penosa” gestión de los teatros públicos, el menosprecio de los políticos a la cultura “como base del desarrollo y la evolución de un país” y han adquirido el compromiso de que todas esas reivindicaciones no queden en papel mojado. De la plaza Santa Ana han salido tres nuevas comisiones (organización y movilización, comunicación y acciones artísticas) con el objetivo de “organizar y planificar el 14N”, huelga que, han añadido, “no es sólo de los trabajadores, sino ciudadana”.
La concentración ha finalizado en la Plaza del Celenque, frente a la sede de Bankia en una fusión con #AcampadaBankia un poco antes de las 21 horas. Como explicaba Sheila, una de las asistentes a la acción cultural, “todos somos los mismos: pueblo llano asfixiado por el poder financiero”.
Al PP no le interesa invertir en cultura porque la derecha ha sido siempre esencialmente inculta y cateta, de ahí que sean tan dados al crimen organizado
La cultura les sobra a los adictos a Pepé. Ellos funcionan por medio de un bulbo neuronal similar al de los tiranosaurios, incluído el Rex.
Para ellos la ILUSTRACION es un estilo de tebeo.
Rajoy hace tiempo que descartó a Descartes. Confía mas en Santiago y en la Virgen del Rocío.