Sociedad

Pacientes, vecinos y centros se unen a la protesta del hospital La Princesa

Tres hospitales secundan actos reivindicativos y apoyan a los profesionales de La Princesa acampados en el centro desde el 2 de noviembre. Hoy han cortado una avenida durante más de una hora.

MADRID // Calcula la asamblea de trabajadores que la masa humana que ha cortado esta mañana la avenida Fernando Silvela durante más de una hora sobrepasaba las 3.500 personas. A las 11 horas, y pasando por delante de más de 12 furgones policiales aparcados a las puertas del Hospital Universitario de La Princesa, ha tenido lugar la movilización más multitudinaria hasta ahora en contra del “desmantelamiento de uno de los hospitales de referencia a nivel mundial”.

Y es que hoy ha sido un día muy movido en los centros sanitarios madrileños. Las concentraciones y encierros como reacción a los futuros cambios en Sanidad anunciados el pasado 31 de octubre por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se están multiplicando en cuestión de horas.

Los gritos lanzados desde La Princesa han encontrado hoy eco en al menos otros tres hospitales: el de Henares (Coslada), el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el Infanta Leonor (Madrid). Los tres han programado acciones diarias de protesta, y el de Henares incluso se ha sumado al encierro indefinido de profesionales en el centro.

Acampada de profesionales

En el salón de actos del Princesa hay una acampada de profesionales sanitarios desde el día 2 de noviembre. Se organizan por turnos, “para no desatender nuestra principal obligación –dice Amelia Rodríguez, enfermera e investigadora-, que es mantener el servicio de calidad que nos caracteriza”.

Pero dos veces al día (a las 11 horas y a las 18 horas) y de forma permanente, se reúnen con pacientes, vecinos del barrio y estudiantes para cortar la calle Diego de León y rodear el hospital en una marcha en favor de la sanidad pública y de calidad. Hoy ha sido la primera vez que esta acción se ha llevado a cabo en la avenida Silvela. Al poco de empezar la movilización, el hashtag #LaPrincesaNoSeVende se convertía en TT de Madrid, lugar del que no se había movido entrada ya la tarde.

Público mayor y con recursos

El cambio de cara proyectado para el hospital ubicado en el barrio de Salamanca es radical: pasará de ser un centro referente en investigación y docencia para ser un “geriátrico de élite para mayores de 75 años”. El Hospital de La Princesa “no atenderá urgencias ni consultas externas, pues se convertirá en un centro de alto nivel para viejos y ricos”, explica Sergio, uno de los médicos del hospital que se ha manifestado en todas las acciones convocadas desde el primer día.

Por su parte, José Martínez, paciente, asegura saber cuáles son los motivos para “desmantelar” el hospital: “Tiene una ubicación privilegiada, en un barrio de clase media-alta y con una población envejecida. Es un negocio redondo para estos cuervos que tenemos por políticos”.

¿Y los interinos?

Además del copago farmacéutico universal de un euro copiado del Gobierno convergente de Artur Mas, Madrid disolverá las empresas públicas de cinco hospitales más: Infanta Leonor, Infanta Sofía Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y del Tajo, según avanzó el presidente madrileño. Sacar a concurso público la gestión sanitaria será el siguiente paso. Estas medidas han incendiado a trabajadores y usuarios del sistema público sanitario español.

González aseguró la semana pasada que todos estos cambios en el sector sanitario no implicarán ningún despido. A pesar de ello, no se sabe qué planes tiene para los interinos o los funcionarios que deban ser reubicados por el cambio de naturaleza de La Princesa. En este centro, por ejemplo, no hará falta personal para las urgencias ni tampoco para la UCI.

Los planes de González para La Princesa

  • Cierre del servicio de urgencias (derivación de los pacientes a el Hospital Clínico y el Gregorio Marañón)
  • Cierre de varios servicios altamente especializados, en algunos casos de referencia nacional (neurocirugía, cirugía cardiovascular, cirugía torácica, cirugía maxilofacial, UCI…)
  • Cierre de los laboratorios y concentración solo en cuatro centros (Hospital La Paz, Hospital Doce de Octubre, Hospital Puerta Hierro y otro por determinar)
  • Pérdida de la capacidad docente (es un hospital universitario)
  • Pérdida de la capacidad investigadora (se desvinculará el Instituto de Investigación)
  • Los pacientes no podrán ser remitidos a este hospital desde su centro de salud

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. desprecio a todo estos del pp, me causan nauseas y vergüenza y al mismo tiempo odio,justicia, eso necesitamos la clase trabajadora obrera, a cualquier precio..justicia.

  2. peperos de mie….d, quieren esclavizar al obrero@ y privatizar todo lo publico, ojala alguien haga justicia y empiecen a cascar estos mafiosos , maldita gaviota de peperos.

  3. Debo admitir que estos ppfachas no han engañado a nadie.
    Ellos nunca han negado que defienden los intereses de los cerdos (ricos) y los golfos empresarios.
    Pero no todos sus votantes son de los anteriormente mencionados.
    Ese es el problema , como se puede entender esa mayoría absoluta tan brutal aunque escasa de votos se la hayan otorgado parte del «pueblo»
    Si ya lo se el psoe lo ha hecho rematadamente mal, pero había otras opciones, y no solo las que de una manera indirecta han contribuido a la brutal mayoría de estos indeseables.
    Vamos a tardar mucho en recomponer , si es que lo recomponemos todo lo que estos h.d.l.g.p. están deshaciendo.

  4. Se me acaban las palabras para expresar mi indignación contra este robo descarado, absoluto, friamente planificado y perpetrado con la impunidad que les da el sabernos inmersos en el shock de la crisis que ellos mismos han creado. Ya no pueden seguir robando con la construcción, pues toca robar con la salud y la educación de todos.
    Lo Público es de tod*s. Tod*s lo hemos levantado, construido, trabajado, sufragado… para que ahora unos pocos asquerosos se lo lleven crudo para comprarse un puto yate más grande u otra isla griega o cualquier otra porquería que les haga sentirse mejor que el resto de la humanidad.
    De nuestra salud hacen su negocio. Nos vamos a morir de asco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.