Sociedad
El paro alcanza un nuevo récord en octubre con 128. 242 desempleados más
La sangría continúa y ya son 4.833.521 las personas inscritas como demandantes de empleo en España // El Gobierno minimiza estos datos negativos asegurando que el desempleo se está "comportando mejor" que en 2011
MADRID // Las cifras siguen desmintiendo de plano la reiterada afirmación del Gobierno del PP de que la reforma laboral y sus políticas económicas van a crear empleo. Todo lo contrario; la sangría continúa. En octubre, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, otras 128.242 personas se registraron en las oficinas de los servicios públicos de empleo, un 2,7% más respecto a septiembre. Una cifra nunca alcanzada hasta ahora que eleva el número total de personas demandantes de empleo a 4.833.521.
La cifra de paro ofrecida según los datos del antiguo INEM no es la peor. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos incluyen también a personas que no están inscritas en el paro pero que desean trabajar, en el tercer trimestre del año, 5.778.100 de personas carecen de empleo en España: el 25,02% de la población.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy no considera que estos datos sean tan malos, pese a que octubre ha sido ya el tercer mes consecutivo de subida del desempleo. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha reconocido que el alza del mes pasado no es un «buen dato», pero luego ha matizado que ésta ha sido inferior a la de octubre de 2011. Luego ha recalcado que ya llevamos cinco meses en los que «el paro se ha comportado mejor que en 2011».
En un año, desde octubre de 2011 hasta ahora, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas, un 10,84%.
El mes que acaba de terminar registró una pérdida de puestos de trabajo en todos los sectores, menos en el de la construcción, que se salva por los pelos, con un ligerísimo aumento de personas empleadas (3.670). El sector más castigado fue el de servicios, que concentró tres cuartas partes de la subida total del desempleo.
En España sigue habiendo más paradas que parados, pero en octubre el desempleo subió más entre los hombres que entre las mujeres. Con respecto a los jóvenes menores de 25 años, siguen siendo uno de los colectivos más tocados por este fenómeno. En octubre, el empleo de este colectivo se resintió especialmente quizás debido al final de muchos empleos estacionales de verano que se prolongan hasta este mes.
El desempleo juvenil creció en 20.604 personas, el 4,41%, casi el doble del aumento del desempleo en octubre en cuanto a la población en general.
Menos cotizantes
Con el aumento del número de parados, lógicamente descendieron también los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. En octubre, dejaron de cotizar de media 73.077 afiliados respecto a septiembre. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número total de personas ocupadas se elevó a sólo 16.736.727 cotizantes
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha justificado estas cifras negativas atribuyéndolas al «declive permanente de la construcción, ajustes específicos en el sector público y una cierta prolongación del efecto del fin del verano».
A ver si es que lo hemos entendido mal y lo que quiso decir el Pepe durante la campaña electoral fue que iban a crear cinco millones de parados durante el primer año de mangato. Ya vamos rozando los seis millones aunque en la última declaración hayan camuflado los datos, pues en la penúltima del mes de septiembre declararon cinco millones cuatrocientos mil.
Bravo Rajoy, no será por talento, cultura o intelectualidad ilustrada progresista desde luego, pero sin duda por algo ganarás una mención especial en el Guinnes Book de los Records.
Les abriste las puertas a los mangantes empresariales para que echaran a los trabajadores al arroyo afirmando que eso iba a permitir en breve tiempo mayor número de contrataciones.
Sabíamos que no y que vuestras deliberaciones ministeriales solo habían dado como resultado una mierda gorda y grande como el sombrero de una mora porque continuará habiendo recesión durante los próximos cinco años y aunque no nos enteremos porque manteneis en vuestro poder los principales medios de comunicación, la realidad será que llegaremos en breve a los siete millones de parados y entonces lo de la guerra franquista va a ser una fiesta comparado con lo que va a ocurrir aquí con el Pepe en el poder.
Dimite antes de que se produzcan mayores desastres con tu despolitización de la política, Rajoy. Necesitamos un gobierno de coalición, de salvación nacional en el que estén integrados todos los partidos.
No podemos continuar siendo gobernados por mulas.
Los dos grandes partidos de España siguen alejados de las demandas sociales. http://wp.me/p2v1L3-bF