Sociedad

El Gobierno crea una comisión de trabajo específica para tratar los desahucios

Con cerca de 350.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado español desde 2007 a 2011, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y cinco años después del inicio oficial de la crisis económica, esta mañana se ha hecho público el nacimiento de una “comisión de trabajo” específica que se encargará de la problemática de los desahucios. Según ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría este mediodía, el equipo tendrá como objetivo principal “poner fin a la terrible situación que viven muchas personas”.

En la habitual rueda de prensa de los viernes, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que la comisión de trabajo estará coordinada por el Ministerio de Presidencia y contará con representantes de los ministerios de Economía, Hacienda y Justicia.  Ninguna plataforma de afectados tendrá representación en este grupo de trabajo.

Según Manuel San Pastor, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), esta comisión no es más que “un golpe mediático para acallar un movimiento de afectados que está más vivo que nunca”. Asegura sospechar que la comisión estará formada por “políticos y representantes de la banca. Esta noticia no es un motivo para la esperanza, es más de lo mismo”.

La número dos del Gobierno ha explicado que la primera reunión de este comité ya ha tenido lugar, dada la “urgencia” que ha reconocido que existe por encontrar una solución a “este asunto con gran calado social”. Además, ha añadido que, de forma paralela, ya se han iniciado los contactos con los otros grupos parlamentarios – especialmente con el PSOE- con el fin de encontrar un consenso en cuanto a las “medidas eficaces a tomar”.

Punto de encuentro: el fracaso del Código de Buenas Prácticas

Si hay algo en lo que coinciden tanto el Gobierno como la PAH es que el Código de Buenas Prácticas aprobado por el ejecutivo a principios de año no ha dado los resultados que se esperaban. Mientras que la vicepresidenta ha reconocido la necesidad de darle una “vuelta de tuerca”, San Pastor ha tildado de “fracaso” este acuerdo cuyo objetivo era “facilitar el entendimiento entre los afectados y las entidades financieras”.

“Reconocer el fracaso del Código es un buen paso, pero no es suficiente. Hay que reformarlo y darse cuenta de que lo que se presentó hace casi un año como solución del problema es parte del mismo”, explica el abogado de la PAH.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es curioso: el PSOE votó en dos ocasiones contra sendas propuestas de regular los desahucios y justo ahora que la PAH está a punto de presentar su ILP con 500.000 firmas toma la iniciativa y presenta un proyecto de ley (o no de ley) que es inmediatamente aceptado, con el teatro habitual, por el PP que a su vez decide crear una comisión para «poner fin a la terrible situación que viven muchas personas”.

    Además en esa comisión no habrá ningún representante de ninguna plataforma de afectados que son los que viven esa terrible situación de la que habla la vicepresidenta del gobierno y por lo tanto los que conocen con exactitud cuáles deberían ser esas “medidas eficaces a tomar”.

    Las PAH, que han acumulado experiencia política e influencia social , están a punto de presentar su ILP y en caso de que lo hagan antes de que el gobierno y el parlamento muevan ficha, habrán obtenido una gran victoria política y moral. Por eso es muy importante para PP y PSOE adelantarse, formar una comisión de políticos y banqueros y adoptar una serie de medidas descafeinadas que hagan creer a la sociedad que se está afrontando el problema sin hacerlo y al mismo tiempo hacer creer que la lucha de las PAH no es más que la actividad de radicales antisistema con lo que estaría justificada la represión contra ellos.

    Esto último no es descabellado si se tiene en cuenta el nuevo Código Penal de Gallardón que criminaliza la «resistencia pasiva fuerte».

    Parece que no hay nada nuevo bajo el Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.