Sociedad
Amontonados como animales desde Paquistán para llegar a Europa
Las víctimas de una red de tráfico de personas ubicada en Barcelona pasaban días de viaje por carretera en condiciones deplorables
BARCELONA // Apelotonados junto con hasta 25 compatriotas en una furgoneta durante días, sin luz y casi sin aire. Con tan poco espacio, que tenían que hacer turnos para poder sentarse en el fondo del vehículo. Así viajaban ciudadanos pakistaníes víctimas de una organización dedicada al tráfico de seres humanos y a la que habían tenido que desembolsar hasta 15.000 euros para que los trasladase a Europa.
La trama, que ha sido desarticulada por los Mossos d’Esquadra, tenía su sede de operaciones en el barrio del Raval de Barcelona, y formaba parte de una red criminal más amplia ubicada en Pakistán. Según los cálculos policiales, cerca de 7.000 personas han sido víctimas de esta organización.
El tráfico de personas, siempre hombres de entre 18 y 40 años, se realizaba por carretera. Durante los trayectos de miles de kilómetros entre Pakistán y los países europeos donde acababan recalando las víctimas apenas se hacían paradas para acortar al máximo el tiempo del trayecto y evitar levantar sospechas.
La organización utilizaba camiones y furgonetas de carga para el tráfico de personas. Las cajas donde viajaban los pakistaníes no permitían el paso de la luz ni disponían de conductos de ventilación. El exceso de pasajeros era tal que estos tenían que viajar de pie, y en algunas ocasiones organizar turnos para poder sentarse en el suelo. Las condiciones en las que viajaban eran tan extremas que, según fuentes policiales, incluso los miembros de la trama llegaron a dudar que sus víctimas pudieran llegar sanas y salvas a su destino.
La investigación realizada por la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de los Mossos ha permitido detener a 18 personas, entre las cuales se encuentran los tres líderes de la mafia. La unidad se centra ahora en determinar el destino de los miles de euros obtenidos por la organización a costa de la esperanza y el sufrimiento de sus compatriotas.