Sociedad

Un chico de 14 años se convertirá en el torero más joven de la historia

El próximo 25 de noviembre, 'Michelito' Lagravere tomará la alternativa en la plaza de toros de Mérida (México). El récord anterior lo tenía el español Jairo Miguel, que tomó la alternativa en 2008, con 15 años y dos meses.

Michelito Lagravere presume de haber matado su primer toro con apenas seis años. Ahora tiene 14 y un cuerpo cosido por las cornadas que ha recibido de los astados con los que ha forjado su precoz carrera. El próximo día 25 se convertirá en el torero más joven de la historia en tomar la alternativa, en la Monumental Mérida (México), la ciudad donde nació el 1 de diciembre de 1997. Hasta ahora, el récord lo tenía el español Jairo Miguel, quien tomó la alternativa en mayo de 2008, con 15 años y dos meses.

La graduación de Michelito se ha adelantado una semana respecto a la fecha prevista, para anticiparla así al cumpleaños del chico. Para los primeros días de diciembre, ya tiene firmadas otras cuatro corridas en México.

Con 10 años y escasos 32 kilos, lidiaba astados de hasta 250 kilos, colgaba el cartel de “no hay billetes” en las plazas de México y arrastraba a miles de aficionados a la tauromaquia en el sur de Francia, la zona del país galo que más corridas infantiles ha acogido.

Michelito y su hermano pequeño, André El Galo, son hijos del matador francés Michel Lagravere, al que colectivos como Alliance Anti Corrida llevan años denunciando por utilizar a sus vástagos como niños torero, poniendo sus vidas en riesgo desde una edad muy temprana.

Además de los colectivos animalistas, algunas empresas también se han sacado los colores a la familia Lagravere. En 2009, por ejemplo, el niño tenía 11 años y mató seis astados en una tarde, pero el libro Guinness rechazó la petición de concederle el ansiado galardón alegando que no aceptaba récords «basados en matar o herir animales».

«La ley francesa permite torturar y matar un ternero de menos de dos años en plazas de toros privadas y escuelas de tauromaquia que se benefician de subvenciones de los contribuyentes», denuncia la organización antitaurina en su página web. «Algunos niños se entrenan ahí, torturando al animal que agoniza en un baño de sangre». El código del trabajo impide a los menores de 16 años actuar en empresas de espectáculos, «lo que no impide a los organizadores pasar esta ley por alto para atender a las demandas del público», asegura Alliance Anti Corrida.

Con su cara rechoncha y mejillas sonrosadas, Michelito ha cortado más de 150 orejas y decenas de rabos, y se le compara con anteriores figuras prematuras como fueron El Juli o Paco Camino.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hablando sobre el declive de El País, alguien citó de su famoso libro de estilo lo referente al mundo del toreo (no hablar del tema como algo positivo, sino solo como denuncia de su sordidez).

    Estaría bien si de aquí a un año en La Marea tenemos algo así, un libro de estilo inspirador. Es mucho aspirar, pero sería bonito si aspirásemos a un nivel de calidad como el que hizo famoso a El País.

    • Hola,
      gracias por el comentario. Por supuesto que aspiramos a tener un libro de estilo y el nivel de calidad de El País. Vamos avanzando poco a poco.
      Saludos,
      Thilo

  2. Asco de gente y de país ,no estamos volviendo locos o que ??con tal de que el niño tenga fama y pasta ,loa papas felices ,no ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.