Cultura | Otros
La gala de los Oxcars defiende la libre circulación de la cultura y el conocimiento en Internet
El festival premia al colectivo 15MpaRato, el documental No-Res, al Ecce Homo de Borja y a Paco León, por "Carmina o Revienta". En un ambiente irreverente, "condena" a los dos últimos ministros de Cultura, a Miguel Bosé y Lucía Etxebarría.
BARCELONA// La Sala Apolo de Barcelona acogió ayer la V edición de los Oxcars, una cita imprescindible con la libre circulación de la cultura en la red. Artistas, activistas, twitteros, bloggers y personajes varios del mundo de la cultura expresaron su rechazo a los intentos por controlar Internet, como las fallidas leyes SOPA o PIPA, que este año fueron aparcadas por la presión social.
En una gala repleta de música, luz, ironía y humor irreverente, los participantes exigieron que la cultura “deje de ser pura mercancía en manos de lobbies de las industrias culturales y las entidades de gestión”. “Hasta ahora hemos mantenido una postura conciliadora, pero ya se acabó. Los artistas que se ponen en el lado de los explotadores para recortar Internet han escogido su bando”, afirmó la artista y activista Simona Levi.
Fue una noche de “buenos y malos”. Entre los primeros, los premiados, y entre los segundos, “los fanáticos del copyright”, como los dos últimos ministros de Cultura, Sinde y Wert, que recibieron una sonora pitada. También aquellos que en los últimos meses han expresado su apoyo a la ley impulsada por la exministra socialista y aprobada con los votos de PP y CiU: Pau Donés, Miguel Bosé, o la escritora Lucía Etxebarría.
Sobre el escenario se recordó que la multinacional Sony, tras llegar a un acuerdo con los descendientes de Martin Luther King, posee los derechos del discurso que este pronunció en Washington, o que en el registro de patentes aparece incluso la masturbación masculina, patentada por Fred Gildwolf en 1957.
“El futuro está en que todo circule y las ganancias se repartan entre los artistas, no los intermediarios”, señaló una excelente Agnès Mateu en el papel de presentadora de la gala. El premio “mercados de futuro” recayó en la web argentina Taringa, cuyos impulsores esquivaron recientemente una condena de seis años de cárcel. La plataforma X-Net, organizadora del evento, anunció el lanzamiento de Taringa Música en España, con la colaboración de artistas, sellos musicales, o entidades como el Taller de Músics.
El colectivo 15MpaRato, que en tan solo 24 horas consiguió reunir los 15.000 euros necesarios para impulsar la querella contra el expresidente de Bankia, recibió el galardón en la categoría de “nuevos modelos de financiación”. El documental No-Res, producido junto a TV3 bajo una licencia Creative Commons y que relata la destrucción de un barrio de Barcelona, la Colonia Castells, el premio a mejor documental.
El Ecce Homo de Borja, como “mejor obra derivada”, o el film de Paco León “Carmina o Revienta”, en la categoría de cine, completaron la lista de premiados en una gala no competitiva, cuyo principal objetivo es visibilizar la creación y distribución cultural realizada pajo el paradigma de la cultura compartida.
No faltaron las referencias al cierre de Megaupload y a los intentos por controlar una red que se revela como incontrolable. Y es que esa es quizás una de las conclusiones de la noche: los usuarios acaban imponiendo su ley, y las prohibiciones no hacen sino alentar aquello que se prohíbe.
Durante este viernes y sábado, además, el espacio Arts Santa Mònica acoge el FCForum (Foro Internacional de la Cultura Libre), en el que organizaciones y expertos debatirán sobre los derechos digitales y el acceso libre al conocimiento.
La libre distribución de contenidos digitales a través de licencias del tipo Creative Commons son el futuro de la red y cada vez son más las empresas que se unen a publicar sus contenidos a través de ella.
[…] -Hoy termina el Free/Libre Culture Forum 2012 de Barcelona, con la jornada “Verdadera Democracia para la era digital” y pueden ver el un flujo de tuits aportado por Bernardo Gutiérrez de cómo ha ido estos días. Aprovechando el evento se celebraron los Oxcars, que defiende la libre circulación de la cultura y el conocimiento en Internet. […]