Sociedad
Un colectivo LGTB denunciará a ‘El Día’ por difamar a “mariquitas incorregibles”
El colectivo LGTB Algarabía denuncia los editoriales homófobos de este medio, "algo habitual". Ayer jueves criticó que un defensor de Paulino Rivero "es ahora un feminoide de Las Palmas que ha pasado una semana local en Agadir con un político también gay".
SEVILLA// “A Paulino Rivero lo sigue defendiendo un mariquita de Las Palmas. Como todos los mariquitas, es incorregible. Todos tienen ese defecto: no se corrigen porque son mariquitas que ni saben lo que es la decencia, ni son capaces de respetar a las personas decentes que luchan por la libertad y el bienestar del pueblo canario”. De esta forma terminaba el editorial publicado el pasado 9 de octubre por el diario canario El Día. Ahora, la asociación LGTB Algarabía (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) ha decidido denunciarlo públicamente “por alentar la homofobia”, según explica su presidenta, Eugenia Sangil.
Este editorial es solo una muestra más de la homofobia de este periódico. Ayer jueves se podía leer en un artículo de opinión con críticas a Rivero que “su más conspicuo defensor es ahora un feminoide de Las Palmas que ha pasado una semana loca en Agadir con un político también gay. Lo han hecho los dos en un hotel de cinco estrellas, aunque todavía no nos han dicho si usaron habitaciones distintas o si compartieron cuarto y colchón”.
Desde el colectivo Algarabía no entran a valorar la crítica política que hace el periódico, pero se muestran “hartas de que se use la orientación sexual de las personas como insulto”, aseguró Sangil, que anunció a MásPúblico que su colectivo está consultando con abogados “para iniciar acciones legales contra este periódico”.
Hace ya tres años que el colectivo Algarabía mantuvo una reunión con el director de El Día para intentar que no utilizara insultos homófobos, “algo habitual en este medio”, según Sangil, que asegura que entonces el director se amparó en “la libertad de expresión”.
El Día, uno de los periódicos más vendidos en las Islas Canarias, es heredero de «La Prensa». Empezó a circular con su nombre actual en 1939 como órgano de difusión del Movimiento Nacional Sindicalista. Según se puede apreciar en su página web, el grupo editorial cuenta además con una televisión y varios programas de radio que emiten en colaboración con ABC Punto Radio.
MásPúblico ha intentado contactar con los responsables del diario canario sin éxito.