Internacional
Alemania honra por fin a los gitanos asesinados por los nazis
La canciller Merkel subraya en la inauguración del monumento en Berlín de que se trata también de una advertencia para el presente.
Ha tardado 20 años en ser inaugurado pero desde hoy Alemania tiene un monumento que recuerda a los gitanos que fueron asesinados por los nazis durante el Tercer Reich. «Este genocidio ha dejado huellas muy profundas y heridas aún más profundas», comentó la canciller Angela Merkel esta mañana en la ceremonia de inauguración en Berlín.
La idea de honrar a los sinti y roma que fueron víctimas del nazismo –se calcula que hubo medio millón de muertos aunque la cifra exacta aún es objeto de estudios– fue ideada hace dos décadas. En un primer momento se pensaba en honrar a todas las víctimas del holocausto pero finalmente se procedió a hacer monumentos por separado. En 2005, se inauguró el memorial para los siete millones de judíos que perecieron en los campos de concentración, el ya famoso campo de bloques de hormigón de Peter Eisenman, cerca de la Puerta de Brandeburgo, y la hoy casi invisible línea divisoria por dónde pasaba el muro.
Tres años más tarde se terminó otro sitio para recordar a los homosexuales asesinados, también en el centro de la capital alemana. Todavía falta un memorial para las víctimas de la eutanasia que practicaban los nazis conforme sus teorías de la pureza de sangre y el hombre perfecto.
El autor del monumento para los gitanos es el artista israelí Dani Karavan. Los descendientes de los asesinados mostraron su satisfacción por el reconocimiento, a pesar de que llega bastante tarde. Casi todas las familias de gitanos que viven hoy en Alemania perdieron familiares en el genocidio. «Esto ha marcado nuestra identidad hasta el día de hoy», dijo el presidente de la asociación de los sinti y roma en Alemania, Romani Rose.
Merkel advirtió que no se trataba simplemente de recordar los crímenes del pasado. «El destino de cada una de esas víctimas es motivo de vergüenza y al mismo tiempo una advertencia para el presente», sentenció la canciller. Los Verdes dieron un paso más y señalaron que la situación de los gitanos en la actualidad sigue siendo precaria. «Es evidente que la discriminación y marginalización siguen estando vigentes», declaró Volker Beck, su portavoz de derechos humanos en el Bundestag.
Hoy el enano bigotudo *héroe* de la guerra contra Irak ha entregado el Premio Rollo de Alambres inventado por él mismo a Vargas Llosa.
El escribidor debería por dignidad de Premio Nobel haberle dicho al enano que se lo metiera por el culo pues los alambres para alambradas no evocan en absoluto la Libertad y además, la Libertad es un derecho natural de los Pueblos y de los ciudadanos, no una concesión fascista.