Sociedad

Las ONG piden que se destine la inversión en armas a ayuda humanitaria

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 dedica 44,8 millones de euros a la compra de material bélico (el aumento es del 175%), frente a los 12 de cooperación al desarrollo.

MADRID // La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha denunciado hoy que el Gobierno aumentará el presupuesto destinado a compra de armas para 2013 un 175%, al mismo tiempo que la cooperación al desarrollo sufrirá un nuevo recorte del 12,8% (desde 2011, acumula un descenso del 70%). En total, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado dedica 44,8 millones de euros al Ministerio de Defensa para la compra de armas frente a los 12 millones de cooperación.

A través de un comunicado, la coordinadora ha pedido que la inversión en armas se dedique a ayuda humanitaria. La escasez de presupuesto dedicado a cooperación al desarrollo implicará “la pérdida de miles de vidas” y “pone de manifiesto las prioridades del actual gobierno, más cercanas a los intereses de la industria armamentística que a la defensa de los derechos humanos”, segun la organización.

La coordinadora propone también que los 290 millones destinados al FONPRODE Reembolsable (préstamos, créditos y líneas de financiación que los países que los reciben deben devolver) sean destinados a la Agencia Española de Cooperación Internacional, que gestiona fondos para salud, educación y lucha contra el hambre financiar proyectos.

De esta manera, “los fondos contribuirían al desarrollo de los países y no a su endeudamiento”, indica la coordinadora.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.