Economía

Las cajas alemanas torpedean la unión bancaria europea

En la Cumbre Europea en Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel ha conseguido retrasar la puesta en marcha de un supervisor bancario europeo, lo cual retrasa también la llegada de las ayudas para las entidades españolas con problemas. Las cajas, bancos cooperativos y Landesbanken de Alemania se oponen al nuevo organismo, mientras los grandes, como el Deutsche Bank, están a favor.

MADRID // La cumbre de los jefes de Gobierno y de Estado europeos en Bruselas ha concluido con uno de esos compromisos que permiten a los contrincantes salvar la cara sin que supongan un avance significativo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha conseguido retrasar la puesta en marcha efectiva de la llamada unión bancaria, que prevé una supervisión unificada para las entidades de toda la zona euro bajo la tutela del Banco Central Europeo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la salida de la cumbre se limitó a calificar el acuerdo como “un avance en el proceso de integración europea”.

Esta unión bancaria es la condición imprescindible para que la Unión Europea pueda conceder ayudas a los bancos con problemas de capitalización, sobre todo a los españoles. Ahora este dinero tardará más en llegar, algo que no gustará mucho a los mercados, por no hablar de las propias entidades afectadas, que se han desplomado esta mañana en la Bolsa. En Bruselas se ha acordado poner en marcha el nuevo mecanismo de supervisión bancaria “a lo largo de 2013”, pero no empezará a asumir sus funciones de verdad antes de 2014. Es decir, después de las elecciones alemanas del próximo otoño.

Merkel, en contra de los que exigen España y Francia, sostiene que montar un organismo tan complejo como un supervisor bancario europeo requiere tiempo, y no conviene precipitarse. La vacilación del Gobierno alemán no se explica solo por la reticencia de comprometer el dinero de sus contribuyentes para los bancos perjudicados de España, Francia y otros países. Además, Merkel tiene que dirimir entre dos posiciones opuestas entre la banca de su propio país.

Las grandes entidades, encabezadas por el poderoso Deutsche Bank, están encantadas con pasar de un supervisor nacional a otro a nivel europeo. “La unión bancaria tiene mucho sentido si hablamos de Europa como un mercado único”, comentó recientemente el copresidente del Deutsche Bank, Jürgen Fischer.

Sin embargo, las cajas de ahorro alemanas, los Landesbanken -también entidades públicas-, y los bancos cooperativistas se oponen radicalmente a la unión bancaria porque temen que les perjudique gravemente. Lo que más recelo despierta es la creación de un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo. “Estamos absolutamente en contra de un mecanismo redistributivo de este tipo en el que cajas y bancos cooperativos sólidos en Alemania tendrían que pagar por entidades que asumen altos riesgos en el extranjero”, explicó el presidente de la Asociación de Cajas Alemanas (DSGV), Georg Fahrenschon.

Las cajas, bancos cooperativos y Landesbanken han expresado su opinión en una carta abierta . El sector ya está negociando directamente con la Comisión Europea un compromiso.

La canciller parece dispuesta a defender la posibilidad de que el nuevo supervisor europeo solo se dedicará a los grandes bancos, aquellos considerados sistémicas. De momento, han conseguido que el proceso de constitución de la unión bancaria se retrase, lo cual perjudica a sus supuestos socios, las cajas españolas que están a la espera de recibir la inyección de liquidez desde Bruselas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.