Sociedad
El juez ordena el desalojo del centro social de Can Piella
La masía, construida en el siglo XVIII, fue ocupada en 2009 por vecinos de la comarca del Vallès (Barcelona) con el objetivo de recuperar la actividad rural y potenciar los lazos comunitarios. El edificio llevaba diez años abandonado.
La Audiencia Judicial de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ordenó la pasada semana el desalojo de la masía de Can Piella, una construcción del s. XVIII reconvertida en un centro social autogestionado. La masía fue ocupada por vecinos de la zona en 2009 con el objetivo de recuperar la actividad rural y potenciar los lazos comunitarios.
La Asociación para la conservación de La Piella, que cuenta con 1.700 socios, ha logrado rehabilitar la casa y cultivar la tierra que la rodea con un huerto comunitario. Can Piella, además, ha acogido actividades, charlas y talleres, con gran éxito de afluencia, lo que evidencia, según sus ocupantes, «la necesidad de un uso social del espacio en un contexto de crisis como el actual».
La centenaria construcción, situada en el municipio de Montcada i Reixac, es propiedad del Grupo Alcaraz, un conglomerado de empresas inmobiliarias y constructoras. Según los habitantes de la finca, la casa llevaba más de 10 años abandonada y empezaba a mostrar signos de ruina cuando la ocuparon en el 2009.
Los habitantes de la casa recuerdan también que los propietarios nunca han presentado ningún proyecto de uso del inmueble, y denuncian que “el interés de Alcaraz no es el de dotar de vida al espacio, sino la maximización de su lucro económico personal con estas tierras”.
Los opositores al desalojo han convocado una manifestación el sábado en la localidad de La Llagosta para pedir que se revoque el desahucio, y han iniciado una campaña de recogida de firmas para la retirada de la orden judicial.
No quieren un pueblo culto y con iniciativas, solo les interesa el poder del dinero.Que pena de pais.
Daniel la justicia siepre ha estado y está al lado de los poderosos (la excepción confirma la regla ).
Que triste que iniciativas tan bonitas y constructivas como esta, se vean truncadas por una justicia que defiende a los malos y causantes de los males de la humanidad.
UN desalojo debe ser = a 20 ocupaciones.
Y a por ellos que son pocos y cobardes.
¿No estan siempre con los emprendedores? Pues estos lo son, y de los buenos! 🙂 ¡¡FORÇA CAN PIELLA!!
No quieren iniciativas populares, solo negocios por y para los amigos cuentan para la clase dominante
¡¡Qué triste!! Triste que prefieran tener un edificio cerrado que al servicio de la Comunidad. Triste que quieran acabar con una iniciativa popular. Triste que la «justicia» se ponga, de nuevo, de parte del poderoso.