Sociedad

La Audiencia Nacional renuncia a investigar a los donantes del 25-S

El juez Pedraz dice que "ya no necesita" saber quién financió las protestas. La policía, que pidió al juez que identificará a estas personas, seguramente ha accedido ya a sus datos personales.

MADRID // El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado una providencia en la que renuncia a investigar a los titulares y donantes de las cuentas bancarias relacionadas con la protesta del 25-S, una información que había sido divulgada esta mañana por la cadena Ser. Pedraz ha aclarado que «ya no necesita» conocer la identidad de quienes abrieron dichas cuentas en las entidades Triodos Bank y  La Caixa.

Con esta decisión, el juez parece haber asumido el argumento de la Coordinadora 25-S, que aseguró que el objetivo de las cuentas era sólo recaudar dinero para sufragar el viaje en autobús de personas que acudieron a la capital para participar en las manifestaciones procedentes de otras partes de España.

El magistrado solicitó esos datos bancarios a petición de la policía. Pese a que Pedraz parece considerar que no hay indicios de delito en la actuación de las personas que abrieron y aportaron dinero en las cuentas, al haberse ya iniciado el procedimiento de identificación (que comenzó seis días antes del 25-S), la policía probablemente ha accedido ya a sus nombres y apellidos.

La Audiencia Nacional también ha solicitado a Facebook y Google los datos para identificar a los convocantes de “Rodea el Congreso”, informa la Ser. Las dos multinacionales estadounidenses facilitaron a la policía más de 50 IPs, pero se negaron a dar nombres.

Mientras tanto, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha respaldado esta mañana la propuesta de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de “modular” la ley del derecho de manifestación. En una entrevista en la cadena Ser dijo que respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse pero que “no se puede estar colapsando una ciudad permanentemente”.

También el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se apunta a la teoría de que hay que restringir el derecho civil a manifestarse. «Dejemos que la gente se reúna y se manifieste. Pero reprimamos a quienes usan esos derechos para ir mas allá y socavar los cimientos del Estado de derecho», dijo en unos desayunos organizados por Europa Press.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Si la Audiencia Nacional está cometiendo tamaño flagrante delito ya podemos comenzar a despedirnos de la Democracia. Habrá perecido fusilada por Pepe si los partidos opositores a Franco no llevan a estos delincuentes a los tribunales europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.