Política
El PSC confirma a Pere Navarro como candidato a la Generalitat
El primer secretario de los socialistas catalanes se impone con el 73% de los votos a la exconsellera Montserrat Tura // "Si hoy se votara la independencia, el voto del PSC sería no", ha dicho el ya candidato
BARCELONA // No ha habido sorpresas este domingo en la reunión del Consejo Ejecutivo de los socialistas catalanes. Como se daba por hecho, de la reunión ha salido la confirmación de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro,será el candidato de la formación en las elecciones autónomicas del 25 de noviembre.
Navarro, un político considerado gris y poco conocido para la mayoría de los catalanes, se ha impuesto a la exconsellera y diputada Monserrat Tura con el 73,2% de los votos: 279 frente a los 89 de Tura.
En el discurso que ha realizado antes de su proclamación oficial, Navarro se ha mostrado equidistante tanto de la postura de CiU y Artur Mas, como del PP: «No queremos ni el choque de trenes de CiU ni que nos envíen la Guardia Civil como quiere el PP. Apostamos por el pacto y el diálogo, por una Catalunya en una España y Europa federales».
«Si hoy hubiese un referéndum por la independencia en Catalunya la posición del PSC sería no», ha recalcado Navarro, que ha criticado al president de la Generalitat por ser un «profeta» que promete una «tierra prometida» (la independencia) que no estaba en su programa.
La gestión de Mas ha merecido también las críticas del candidato socialista. Navarro ha asegurado que su partido no «aplaudirá» a «un presidente que ha conseguido cero recursos adicionales para Catalunya», cuando el pacto fiscal «sí estaba en su programa». «El país está peor que hace dos años», ha sentenciado.De acuerdo con su análisis, «Mas ha actuado de forma interesada para ganar las elecciones»
Navarro, que en la actualidad es también alcalde de Terrassa, la cuarta ciudad con más población de Catalunya, cargo que compaginaba hasta ahora con el de primer secretario del PSC, renunciará casi con toda probabilidad a su puesto en la alcaldía para concentrarse en una campaña que se antoja muy complicada para los socialistas.
En su alocución de hoy, el ya candidato ha reafirmado su apuesta por un pleno reconocimiento «del carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural del Estado».
de pasadas lluvias estos lodos
¿donde esta la autocritica de la labor realizada por el tripartito?
si partimos de la base todo lo hecho fue bueno ¿no se hizo nada mal y en contra de sus votantes? si no se es capaz de reconocer aciertos y errores el oponente nos lo recuerda a cada momento y las cicatrices mal curadas inician una infección que puede durar años
los dirigentes igual creen que los lametones de gos curan tot i tot
La socialdemocracia tradicional catalana y española no genera discurso ni alternativas reales en el ámbito económico y de modelo de estado desde hace muchos años.
Sí no despiertan, les pasará como a sus homólogos griegos.
Es el momento de una regeneración desde la izquierda para frenar a la derecha, tanto en Catalunya como en el resto del estado, con o sin independencia.